Negocios de diversos tipos comenzaron a tomar precauciones desde hace varios días ante la gran marcha nacional, denominada también ‘toma de Lima’ o ‘marcha de los cuatro suyos’, contra el gobierno de Dina Boluarte, y para la que se han desplazado manifestantes a la capital desde el interior del país.
LEE TAMBIÉN: Toma de Lima: Más de 10 mil policías se desplazan para reforzar seguridad ante manifestaciones
Uno de estos negocios es el conocido supermercado Plaza Vea, ubicado en esquina de la Av. Arequipa con la calle Domingo Elías, donde un grupo de trabajadores colocaban protección a las paredes de vidrio del local. Con ayuda de andamios se instalaron bloques de madera ante la previsión de algún impacto.
LEE MÁS: Protestas en Perú: ¿Qué regiones acatan el paro nacional del jueves 19 de enero?
La avenida Arequipa sería una de las rutas que tomaría un grupo de manifestantes en el marco de la marcha con dirección a Miraflores, tal como ha ocurrido en los últimos días. De acuerdo con América Noticias, diversos restaurantes y tiendas ubicados en la céntrica avenida Larco también colocaron bloques de triplay en sus negocios.
Una situación similar ocurre en otros distritos, como San Isidro, donde algunas agencias bancarias instalaron puertas metálicas en sus paredes de vidrio. Mientras que en San Borja, el centro comercial La Rambla tiene previsto la colocación de rejas ante posibles desmanes.
Vigilancia en San Isidro
El municipio de San Isidro dispuso reforzar las acciones de seguridad en el bosque El Olivar, como medida de prevención ante eventuales alteraciones del orden público.
Un contingente de serenos de la comuna patrulla permanentemente este espacio público. Además, desde la central de comunicaciones se realiza patrullaje aéreo a través de drones y el monitoreo en tiempo real de las cámaras de video vigilancia.
La municipalidad de San Isidro informó en un comunicado que “de acuerdo a diversos reportes de inteligencia se habría determinado que el bosque El Olivar estaría siendo contemplado como un eventual campamento para los protestantes de estas marchas”.
En Surquillo, la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad San Martín informó que suspendió sus actividades administrativas presenciales ante la “situación política que se viven en el país” y para “salvaguardar el bienestar y la integridad” de la comunidad universitaria.
La Clínica Internacional también decidió suspender la atención ambulatoria en su sede del Centro de Lima desde las 1:00 p.m., también para salvaguardar el cuidado de su personal y pacientes.
TE PUEDE INTERESAR
- Rectora de San Marcos tras alojamiento a protestantes: “Si quieren tomar universidades, ¿por qué no toman otra?”
- Adolescente perdió a su bebé porque manifestantes no dejaron pasar ambulancia en La Libertad
- Protestas en Puno: así se iniciaron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Macusani que ya dejaron al menos tres muertes