La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao informó que hoy, jueves 10 de marzo, las rutas alimentadoras no operarán debido las empresas concesionarias del Metropolitano decidieron paralizar de forma progresiva el servicio de transporte, desde el pasado lunes debido al incumplimiento de las autoridades en abonar el subsidio que se les entrega por operar con restricciones durante la pandemia del (coronavirus) COVID-19.
“Informamos a los usuarios del Metropolitano que debido a la decisión de las empresas concesionarias de paralizar sus actividades de manera progresiva, el servicio de las rutas alimentadores estará suspendido el día de hoy”, se lee en la publicación de la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter.
El lunes 7 de marzo se anunció que los buses alimentadores que ya no ofrecerían el servicio eran de las rutas Santo Domingo, Milagros de Jesús, Tahuantinsuyo, Los Olivos y Payet, correspondientes al terminal Naranjal, en la zona norte del Metropolitano. Asimismo, en las rutas alimentadoras América y Próceres que corresponden a la terminal Matellini, en el sur de la capital.
Debido a la suspensión del servicio, varios usuarios se están viendo perjudicados a la fecha, incluso algunos mencionaron esta mañana que no tenían conocimiento que a la fecha ya todos los buses alimentadores ya no operarían.
Habían algunas rutas alimentadoras operativas hasta ayer, miércoles 9 de marzo, pero hoy ningún bus que brinda este servicio está operativo.
El caso
A través de un comunicado de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), las empresas operadoras del sistema vial explicaron que la medida se da debido al incumplimiento del reembolso económico que se registra desde diciembre del 2021 y que se ha repetido en el último año.
No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó el martes último una transferencia de S/16′519,583 a favor de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), para financiar la continuidad del servicio del Metropolitano y los corredores complementarios.
Respecto al servicio de los corredores complementarios estos vienen funcionando en todas sus rutas con total normalidad.