Lo ocurrido con la escolar de 11 años, que tras ingerir pastillas en su colegio en Independencia halló la muerte, llena de dolor a su familia y al país, y enciende las alarmas frente al acceso a fármacos sin receta médica y la práctica de los llamados ‘retos virales’. Todavía se investiga qué causó realmente el fallecimiento de la niña, dentro del diagnóstico presentaba hemorragia cerebral masiva, aunque ‘no suele observarse eso en coma por benzodiazepinas’, indicó médico especialista en farmacología, a Trome.
La Presidencia de la República exige “investigación rápida y exhaustiva para esclarecer los móviles de este hecho”. Las primeras versiones apuntaron a que tomó pastillas de clonazepam que le dio otro escolar y a un reto viral, incluso a bullying, aunque la familia descarta.
Su abogado, Mario Arribas, reveló que los exámenes dieron negativo a drogas tipo éxtasis y salió positivo a benzodiazepina. Esto, de acuerdo a resultados en laboratorio privado.
Medicamentos que con mal uso se vuelven peligro
“Tengamos en cuenta que los medicamentos también son drogas, requieren prescripción médica y si hay en casa deben guardarse como si fueran armas”, advirtió Gianfranco Chiappe, psicólogo de Cedro.
Señaló también que hay adolescentes que prueban pastillas por curiosidad o retos, otros por abuso o dependencia a las drogas.
Ingestas accidentales y ‘retos tikTok’
“Se han reportado ingestas accidentales de medicamentos (de padres o familiares) y también la existencia del reto por TikTok que lleva al consumo competitivo del Clonazepam (un tipo de benzodiazepina) entre escolares tratando de ver quien soporta el efecto y se queda dormido más tarde (‘ganador’). En México reportan más de 500 casos en escolares”, dijo a Trome el doctor Alfonso Zavaleta, asesor científico de CEDRO.
Como medicamento, la dosis debe ser adecuada al paciente, y en niños cualquiera puede ser “potencialmente tóxica”.
Investigan. ¿Muerte de menor habría sido por sobredosis?
Mediante un comunicado, el hospital Cayetano Heredia, donde la niña escolar estuvo internada tras la ingesta de las pastillas, informó que la menor falleció tras presentar diagnóstico de encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal.
“En el coma por benzodiazepinas puede observarse hipertensión endocraneana. No se suele observar hemorragia cerebral masiva, a menos de que haya ocurrido un traumatismo en el cráneo o el uso de otros fármacos no benzodiazepínicos”, dijo a Trome el doctor Alfonso Zavaleta, asesor científico de CEDRO (Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas).
¿Qué síntomas da la intoxicación con benzodiazepinas?
La intoxicación oral con benzodiazepinas tiene síntomas como: vértigo, ataxia (camina como ebrio), debilidad, confusión, alucinaciones, crisis convulsivas, coma profundo.
¿Por qué atrae a los menores tomar estas pastillas?
El doctor Alfonso Zavaleta señaló que esas pastillas no tienen ‘figuritas especiales’ como el éxtasis ni atraen por color ni sabor sino que “el principal estímulo es la competencia entre los niños. Y su precio es barato: hay tabletas de 2 mg cuya caja por 100 cuesta de 30 a 35 soles”, dijo a Trome.
Sepa que:
- Benzodiacepinas: En este grupo están el clonazepam, diazepam, alprazolam. Son medicamentos psicotrópicos, ansiolíticos, antidepresivos, anticonvulsivos.
- Su administración, venta e ingesta: Debe ser con receta, previa evaluación médica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¡Perú en los Óscar del Turismo! 16 nominaciones en los World Travel Awards Sudamérica 2023