El Hezbolá es un movimiento político-militar y terrorista (es considerado como tal por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países del planeta). Lleva realizando atentados desde inicios de los 80 en todo el mundo. Uno de los que más revuelo tuvo en esta parte del planeta fue el atentado a la comunidad judía de Argentina, con un coche bomba en la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en 1994. De acuerdo a Joseph Humire, experto en seguridad internacional y director del Secure FreeSociety , el Hezbolá tiene presencia en el Perú y ya hay evidencias obvias y preocupantes de ello.
Según el experto norteamericano, el Hezbolá (“Partido de Alá” sería su traducción del árabe al español) entrena a reservistas etnocaceristas, cuyo líder es el preso Antauro Humala , hermano del presidente Ollanta Humala, tanto en el Perú como en Irán. “Unos 25 de ellos han viajado a Irán para formarse en política y religión, y luego han regresado para construir centros culturales”, declaró en entrevista al diario local ‘El Comercio’.
Según Humire, hay evidencia de que “los iraníes [Hezbolá es financiado por Irán] estaban moviendo tantalio en bolsas de basura camuflado en azúcar, y ese transporte se tiene que hacer por tierra y el Perú está ahí”. Es preciso señalar que el Tantalio es una potente solución corrosiva, empleado para bombas y reactores nucleares.
Pero el Perú, según el experto, también es un lugar que puede ser víctima de atentados terroristas de este grupo extremista islámico. “Hay antecedentes que pasaron en la AMIA y que están pasando en el Perú”, recuerda Joseph Humire a la periodista Gisela López Lenci, de El Comercio.
En esa línea, el especialista señala que, antes del atentado en Argentina, el número de diplomáticos iraníes en ese país aumentó intempestivamente de 6 a 70. Si bien no hay sede diplomática irání en el Perú, sí la hay en Bolivia; con 9 años de creada en La Paz, ya cuenta con 145 funcionarios.
El otro dato que da Joseph Humire sobre la presencia del Hezbolá en el Perú es su centro cultural en Apúrimac , llamado Inkarrislam y las conversiones al islam que realizan ahí, en Puno, Cusco y Lima.
¿Las autoridades saben de esto, están haciendo algo al respecto? ¡No se oye, padre!