A TOMAR PRECAUCIONES. En medio de la creciente preocupación de la población limeña por la reciente actividad sísmica que se ha vivido en la capital del Perú, que ha soportado dos sismos mayores de 4 grados en la escala de Richter, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, alertó sobre la posible ocurrencia de un devastador terremoto de magnitud 8.8 en la región costera del país.
De acuerdo con Tavera, los avances científicos y las tecnologías actuales permiten determinar con precisión la zona exacta donde podría producirse un sismo de gran magnitud.
El presidente del IGP explicó que se ha identificado un acumulado significativo de energía en la región costera de Lima, lo que lleva al equipo del instituto a prever un inminente terremoto en dicha área.
“En el Perú, con los últimos avances de la ciencia, hemos logrado establecer redes de monitoreo de desplazamiento del continente sudamericano hacia el mar. Todos sabemos que el continente avanza hacia el mar y la Placa de Nazca se introduce por debajo del continente; entonces si monitoreamos este movimiento, podemos saber dónde se mueve…”, declaró para RPP.
“Hemos identificado un área de una longitud de 350 kilómetros… y todo indica que debería dar origen a un sismo de magnitud 8.8 a un poco más. En toda la zona costera de la región Lima”, agregó.
En el análisis del presidente del IGP, el próximo terremoto en Lima se asemejará al registrado en octubre de 1746, durante la época virreinal. Tavera advirtió que, dada la magnitud prevista, el sismo afectará todo el territorio peruano, con mayor intensidad en las regiones de Áncash, Lima e Ica.
“Este sismo, dada la magnitud, va a sacudir todo el territorio peruano; pero con mayor intensidad de sacudimiento en la región Áncash, Lima e Ica. Todo indica que este sismo, probablemente, sea el repetitivo del que ocurrió en 1746″, precisó.
“¿Recuerdan qué tan fuerte se sacudió Lima durante el sismo en Pisco en 2007? El suelo en Lima se sacudió con valores de 80 a 100; ahora se estaría sacudiendo con valores de 700, 800 u 850″, alertó.
Contenido GEC