Ante cualquier sismo de gran magnitud, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que los usuarios de telefonía pueden utilizar gratuitamente el servicio de llamadas 119 desde un dispositivo fijo o celular.
"Este número (119) debe ser habilitado por las empresas operadoras en situaciones de emergencia y desastres naturales. También es importante tener en cuenta los números de la Policía Nacional (105) y para contactar a los Bomberos se debe marcar el 116", indicó la institución.
COMO FUNCIONA
El servicio (119) permitirá grabar un mensaje de voz a un teléfono móvil. Para ello se debe llamar al 119, marcar la opción 1 y luego el número de teléfono al que se enviará el mensaje.
Para escuchar el mensaje, hay que marcar el 119, seguido de la opción 2 más el número de teléfono donde fue enviado el mismo.
En caso se requiera enviar un mensaje de voz a un teléfono fijo, se puede emplear el mismo método de marcación. Es necesario colocar el código de departamento antes de marcar el número fijo.
Osiptel recomendó a la población comunicarse mediante mensajes de texto o redes sociales con sus familiares o amigos para que eviten que la red de llamadas se congestione.