Dos fuertes sismos de 4 y 5.2 grados de magnitud sacudieron Ecuador la mañana de ayer, provocando pánico en el país devastado por el violento terremoto del último sábado, que hasta el momento ha matado al menos a 602 personas.
El último reporte oficial señala, además, que hay 130 desaparecidos, 12 mil 492 heridos, 26 mil 91 personas sin hogar y 10 mil edificios destruidos por el terremoto en Ecuador. Las entidades humanitarias advierten que el país enfrenta riesgos humanitarios ante las miles de personas sin hogar, sin agua potable y expuestas a enfermedades.
Desde Manta a Pedernales, muchos comercios cerraron por temor a saqueos, haciendo más difícil hallar alimentos. “Ya estamos sufriendo de cadáveres en proceso de putrefacción”, dijo el comandante de los bomberos de Quito, Eber Arroyo, en el destruido barrio de Tarqui. Por ello, existe el riesgo de epidemias tras el terremoto en Ecuador.
Ante esta grave situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países donantes recaudar 72.7 millones de dólares para asistir a 350 mil personas, de los 720 mil que necesitarán ayuda debido al terremoto en Ecuador.
GRAVES DAÑOS
El Banco Mundial oficializó un préstamo por 150 millones de dólares para la reconstrucción.
El terremoto en Ecuador, con epicentro en el balneario Pedernales, provincia de Manabí, dejó en escombros zonas turísticas y es un duro golpe para este país azotado por el alza del dólar y la caída de los precios del petróleo. El presidente Rafael Correa evaluó los daños en 3 mil millones de dólares y anunció drásticas medidas económicas para hacer frente a la reconstrucción.
PERRITO HÉROE
Los ecuatorianos están conmovidos por la muerte de Dayko, un perrito labrador de cinco años, entrenado para rescatar personas. Falleció por deshidratación y los cambios de temperatura, tras encontrar tres cadáveres.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.