La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, que precise la versión respecto a que el Perú se retiraría del Grupo de Lima, el cual fue creado para dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.
Mediante un oficio, la legisladora solicite que se “informe y remita” los documentos e informes y que indique si existen rondas de conversaciones que justifiquen la salida nuestro país del Grupo de Lima.
“Me dirijo a usted para saludarlo y expresarle mi preocupación sobre que, por razones ideológicas, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, buscaría intentar que el Perú se retire del Grupo de Lima, importante instancia multilateral que intenta recuperar pacíficamente la democracia en Venezuela”, se lee en el documento.
El documento indica también que “genera preocupación” que personajes como el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se hayan mostrado a favor de la salida del Perú de este grupo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, asumió el lunes pasado el cargo en una ceremonia en Palacio de Torre Tagle. Luego, fue consultado por la prensa sobre la situación que se vive en Venezuela. Al respecto, indicó que trabajarán en el “entendimiento de las diversas tendencias políticas” de dicho país, pero “sin intervenir en su política interna”.
Respecto a Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú, señaló que no lo conoce. “No sé quién es ese señor. No lo conozco”, afirmó.
El último sábado, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, anunció, en sus redes sociales, que “Perú no será más parte del Grupo de Lima”, en sus redes sociales. “En realidad son el Grupo de Washington, un grupo que expresa el neocolonialismo contemporáneo”, señaló.