El Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy, viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia.
MIRA: Más de diecisiete millones 359 de peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus
Hernando Cevallos, ministro de Salud, había señalado -el pasado 5 de octubre- que el objetivo de la inoculación de una tercera dosis es reforzar la protección de los profesionales de la salud frente al virus. Enfatizó que esta decisión fue tomada con un grupo de epidemiólogos e infectólogos.
La vicedecana del Colegio de Enfermeros del Perú, Edda Cayotopa, enfatizó, tras una reunión con expertos en la sede del Minsa, que los estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) determinaron que los anticuerpos contra el COVID-19 disminuyen a partir del sexto mes de aplicadas las dosis.
En una publicación en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud precisó que se aplicará la tercera dosis de refuerzo a los profesionales de la salud que laboren en áreas de emergencia y de cuidados intensivos con pacientes COVID-19 y no COVID-19, así como los de hospitalización y consultorios externos de hospitales. También serán inoculados los trabajadores de servicios generales y administrativos de emergencia y UCI, y el personal de los puestos y centros de salud del primer nivel de atención. Todos serán inmunizados en el establecimiento al que pertenecen.
Las dosis a aplicar
El viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, informó que los médicos, enfermeros y técnicos recibirán la vacuna de Pfizer como dosis de refuerzo. Desde febrero pasado, el personal de salud fue inmunizado con las dosis del laboratorio chino Sinopharm.
En esa línea, el funcionario recordó que sí se puede realizar una inmunización heteróloga (combinación de vacunas de dos diferentes laboratorios). “En el protocolo (de tercera dosis) están aprobados tanto Pfizer como AstraZeneca. Sinopharm está todavía en evaluación como tercera dosis, pero en este momento vamos a utilizar Pfizer para el proceso de tercera dosis”, expresó a Canal N el pasado sábado.
“En este 15 (de octubre) comenzamos con Pfizer porque es la vacuna que tenemos disponible, además, va a estar dirigida al personal de mayor riesgo que están trabajando en las áreas de cuidados intensivos, hospitalización y de emergencia”, agregó.
Rosell detalló que en la siguiente etapa se inmunizará al personal que trabaja en las áreas no COVID-19 de forma presencial. Remarcó que se inoculará en total a medio millón de personas.
EsSalud
Por su parte, EsSalud enfatizó que la aplicación de la tercera dosis de refuerzo se hará en dos etapas. El primer grupo está integrado por personal de salud asistencial que realiza trabajo presencial y se iniciará por las áreas COVID-19, emergencias y unidades de cuidados intensivos.
También recibirán la tercera dosis el personal de servicios generales y administrativos que brindan servicios en las áreas COVID-19, emergencias y unidades de cuidados intensivos, así como el personal de salud asistencial que realiza trabajo presencial en áreas de hospitalización y consultorios externos.
En el segundo grupo está incluido el personal administrativo y de servicios generales de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) que realiza trabajo presencial, así como el personal de salud asistencial, administrativo y de servicios generales (limpieza, seguridad y transporte) de las IPRESS que realiza trabajo en las modalidades mixtas y remotas.
Medición de anticuerpos
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció, el pasado 6 de octubre, que se realizarán estudios para determinar el nivel de efectividad de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.
En diálogo con RPP, el integrante del gabinete ministerial explicó que se tomará una muestra a 800 trabajadores del sector salud antes de aplicarse la vacuna y que, tres meses después, con otra prueba se determinará si hay incremento de anticuerpos.
Evaluación de las dosis
Cevallos remarcó que la evidencia científica internacional indica que los laboratorios Pfizer y AstraZeneca han elaborado una tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19, pero que en el caso de la vacuna Sinopharm aún sigue en evaluación.
“No quiere decir que Sinopharm no va a ser utilizada en una tercera dosis de refuerzo, pero necesitamos tener un poco más de evidencia científica para poder usarla. Pero, en la aplicación de las dos primeras dosis, su respuesta ha sido muy buena”, indicó.
Recomendación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, a través de su grupo de expertos en vacunas, que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna contra el COVID-19, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones de refuerzo.
Incluso, señalaron que las vacunas desarrolladas por los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivados, necesitan ser administradas en tres dosis, cuando hasta ahora se inoculaban dos.