TIEMBLA LA TIERRA. Un nuevo temblor en Ica se registró la noche de este viernes 28 de octubre y ya suman 13 sismos en un solo día en la región. Este último movimiento telúrico se reportó a las 7:09 p.m. y tuvo una magnitud de 5.8 grados, con epicentro a 95 kilómetros al suroeste de la ciudad.
MIRA: Presidente del IGP explica 12 temblores en Ica en un solo día: “Los sismos van a seguir ocurriendo, no podemos controlar a la naturaleza”
Poco antes, otro sismo en Ica fue reportado por el IGP con una magnitud de 5.2 a las 6:35 de la tarde, a 96 kilómetros al suroeste de la región del sur del Lima.
Además, dos sismos se registraron en la misma región, luego que un fuerte movimiento telúrico reportado pasadas las 3 de la tarde en Ica se sintiera hasta en Lima más temprano. El primero tuvo lugar a las 5:48 de la tarde y tuvo una magnitud de 4.1, mientras el segundo, reportado minutos después, a las 5:52, tuvo una magnitud de 5.6.
MIRA: Sismo en Ica: Nuevo movimiento telúrico se sintió en la región del sur
MÁS TEMBLORES EN ICA ESTE VIERNES
Durante la tarde de hoy, 28 de octubre de 2022, a las 3:22 p.m., se sintió un fuerte movimiento sísmico en la ciudad de Ica, en la región del mismo nombre. Según información publicada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), tuvo una magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter.
A través de la cuenta oficial de Twitter del Centro Sismológico Nacional del IGP se puede observar que este sismo se desarrolló a 111 km al sudoeste de la ciudad de Ica.
Así también, revelan que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 26 km. A todo ello se le suma los 5.9 grados de magnitud. Esto se replicó en diversos distritos de Lima.
Según los diversos reportes que ha lanzado la cuenta del IGP, se ha podido observar que, durante el día, la región de Ica ha sufrido nueve sismos detectados.
El primero de ellos se reportó a las 4:11 de la mañana. Con una profundidad de 10 km, tuvo una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter.
Luego de ese, se volvieron a reportar movimientos a las 4:16 a.m., 5:56 a.m., 7:19 a.m., 9:21 a.m., 1:17 p.m., 1:52 p.m., 2:16 p.m. y 2:19 p.m.
IGP SE PRONUNCIA TRAS SERIE DE SISMOS
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, se enlazó en vivo con Canal N para explicar la serie de temblores que remecieron este viernes la región Ica, los mismos que se sintieron hasta Lima y otras zonas del Perú.
“Somos un país hecho por sismos, los sismos siempre nos van a acompañar, Hace meses hemos tenido una crisis, no tan similiar, en Sullana y a inicios del año en Moquegua, que ha generado sismos de magnitud 6 y 5.5 y ha generado alarma en la población, pero toda esta actividad tiene su origen en el proceso de convergencia de coalisión de placas, y esta actividad en el país siempre va estar presente, es algo que no podemos evitar, pero lo que sí está en nuestras manos es reducir nuestro riesgo, revisando cómo hemos construido nuestras viviendas, sobre qué las hemos construído y haciendo simulacros, eso sí es nuestra responsabilidad como sociedad. Los sismos van a seguir ocurriendo, no podemos controlar a la naturaleza”, aseveró.
Además, el experto indicó que la gran mayoría de temblores reportados este viernes tuvieron poca profundidad porque su epicentro se situó mar adentro. “Cuanto más nos alejamos de la costa, la profundidad se va haciendo más superficial porque el contacto de las placas también se hace más superficial. Cuanto más superficial y alejado, el sacudimiento del suelo es menor”, acotó.
Finalmente, Tavera aseguró que la tarea del IGP en relación al sistema de alarmas que se implementará en toda la costa peruana ya casi está terminada. “Este año ya concluimos con la instalación de los 106 sensores y con la implementación de los centros de control. Con eso ya concluimos con nuestra responsabilidad, y ahora empieza la coordinación de los gobiernos regionales y locales con Indeci, para empezar a colocar los altavoces en las zonas urbanas”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR
Bullying: Practicar deporte ayudaría a los niños a enfrentar el acoso escolar
Profesora universitaria se jacta de tener ‘más apellido’ que sus alumnos