La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, informó hoy que hasta el momento se reportan daños, entre ellos colapsos, de al menos ocho viviendas y muros debilitados tras el fuerte sismo de 6 grados registrado la noche del último martes, cuyo epicentro fue en dicha localidad de Cañete. Descartó daños personales hasta el momento.
En declaraciones a América Noticias, la burgomaestre indicó que viene realizando una inspección con personal de Defensa Civil para evaluar el estado de los domicilios en los anexos de Santa Rosa y Dignidad Nacional, y atender las demandas de las familias damnificadas tras el fuerte movimiento sísmico. Insistió en pedir apoyo al gobierno central y al Gobierno Regional de Lima.
LEE MÁS: Fuerte temblor en Lima: Sismo de magnitud 6.0 causó pánico entre la población
“Solicitar al gobierno central, a las autoridades, al gobierno regional [de Lima Provincias] a prestar el apoyo correspondiente al distrito de Mala porque hay viviendas afectadas. Hoy se ha sentido un sismo muy intenso también”, señaló.
“Solamente pedir a la población tranquilidad, la calma y tenemos que estar a la expectativa de que pueda ocurrir otro sismo. Hasta el momento tenemos 8 viviendas afectadas, y una de ellas está situada aquí en Santa Rosa. Ahora hacemos la limpieza”, agregó Ramos.
La alcaldesa indicó que necesitan calaminas, material prefabricado y víveres. Explicó que por ahora personal de Serenazgo y de la Policía Nacional realizan un patrullaje en la ciudad.
Balance preliminar
Las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales de Mala, Chilca, Cerro Azul, Pucusana y San Antonio señalaron que el sismo fue percibido fuerte, pero no reportan daños hasta el momento y continúa el patrullaje policial.
El municipio distrital de Lunahuaná, en tanto, reportó el desprendimiento de piedras en las carreteras. En Mala hay viviendas afectadas y la comisaría de Cañete habría sufrido daños. En Punta Negra se informó que el mar ha retrocedido.
Según el reporte del Indeci, también se ha registrado la caída de piedras en el cerro Centinela y el desprendimiento de piedras en la zona de Musa, distrito de La Molina; al igual que en Mariátegui, distrito de Villa María de Triunfo.
“Se está cerrando las bajadas a la playa [Costa Verde], se está coordinando con el comisario de Chorrillos”, agregó.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Energía y Minas informó que las empresas eléctricas evalúan posibles daños. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa con el monitoreo de la emergencia.
NO DEJAMOS DE TEMBLAR
Tras el fuerte temblor en Lima de 6 grados en Mala, el suelo peruano no ha dejado de presentar temblores durante la madrugada y se han registrado alrededor de tres nuevos movimientos telúricos.
El segundo temblor en la madrugada fue a la 1:33 de esta madrugada y tuvo una magnitud de 3.5 grados a 13 km al S de Chilca, Cañete - Lima y con una profundidad de 45 kilómetros.
Otro sismo de 3.8 se registró a las 2:05 de la madrugada de este miércoles 23 de junio27 km al O de Ayacucho, Huamanga - Ayacucho y con una profundidad de 14 kilómetros.