El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó este jueves que el sismo de magnitud 6,8 fue registrado a las 10:58 de la mañana en Condorcanqui, región Amazonas, tiene como característica el sacudimiento de suelo a mayor intensidad.
Más información: Ministro del Ambiente ingresó a Reniec para hacer trámite personal mientras personas hacían cola
En diálogo con Canal N, el funcionario aclaró primero que este movimiento sísmico tuvo menor intensidad de sacudimiento de suelo en comparación al temblor reportado el año pasado en Sta. María De Nieva, pero que sí ha generado alarma en los ciudadanos de Amazonas y San Martín.
Mientras, añadió que el temblor fue percibido en otras regiones de la zona norte del país, pero a menor escala.
“Por el momento, sabemos que la población ha salido un poco alertada y no hay información de daños. Es un sismo con una profundidad de 139 kilómetros. Probablemente el nivel sacudimiento del suelo solo ha generado alerta en la población. Básicamente el evento ha sacudido toda la parte occidental de Loreto y oriental de Amazonas y San Martín. Si hablamos percibido estaríamos pensamos en toda la región norte del país”, señaló.
Tavera detalló por qué el temblor -ocurrido a 90 kilómetros al este de Sta. María De Nieva (Condorcanqui)- tuvo como característica una mayor intensidad en el sacudimiento del suelo. Mencionó que la zona del epicentro fue en la ceja de selva.
“Aquí los suelos son básicamente astillosos que tienen bastante componente de agua por las lluvias. Eso hace que los suelos, cuando ocurre un evento sísmico pues tenga un poco más de amplificación en el sacudimiento lo que no ocurre cuando hay suelos secos o compactos”, sostuvo.
“El sacudimiento ha sido menor que el del año pasado y esperamos que no haya daños importantes. [Las personas de Amazonas y San Martín] han sentido con mayor intensidad el sacudimiento de suelo. Y la población de Piura sintió el sacudimiento [del suelo] con menor intensidad”, añadió.