El teléfono celular, invento que revolucionó las comunicaciones y se volvió pieza clave en la educación, el entretenimiento, el comercio y el emprendimiento, ha cumplido 50 años.
El primer equipo de telefonía móvil pesaba más de un kilo y medio y fue inventado por Martin Cooper, quien realizó la primera llamada telefónica en 1973. Su evolución tecnológica sigue asombrando y no se detiene.
De los equipos ‘ladrillos’ (llamados así por su gran tamaño y peso) se pasó a los ultradelgados, con cámara de fotos, pantalla con gráficas, juegos, aplicaciones o ‘app’ y la mayoría ‘abandonó’ los botones para pasar al sistema ‘touch’ (táctil).
Con la conectividad llegó la ‘era del smartphone’ (teléfonos ‘inteligentes’), de mejor software, diseño, capacidad, reconocimiento facial y de voz, entre otras características y funciones.
“Sin trasladarnos, con las aplicaciones podemos trabajar, enviar y recibir mensajes, hacer videollamada. navegar, jugar, ver videos, escuchar música y mucho más. Hay diversas opciones para la necesidad de cada usuario (diseño, colores, características y precios)”, dijo Gabriela Cortés, directora de marketing de Oppo.
Además, la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) permite controlar equipos electrodomésticos desde un smartphone.
“Por ejemplo, con los patrones de uso, puede dar mejor configuración para el ciclo de lavado de la ropa(según ejido y peso) o regular la temperatura de la refrigeradora”, añadió Christian Pastor, representante de Línea Blanca de LG Perú.
Ciberseguridad: ¿Cómo evitar robos, estafas, fraude o ciberamenazas en Facebook y otras app?
Contenido GEC