El ritmo laboral y a la vez la falta de trabajo, cuarentenas que vienen y van, preocupaciones económicas, próximo reinicio de clases virtuales .... todo va causando algún grado de estrés. Y, a casi un año de la pandemia del coronavirus, es más que evidente el aumento del cansancio, la angustia, la ansiedad y hasta formas de estrés ligados a las nuevas tecnologías (tecnoestrés o fatiga informática).
Y es que el cambio hacia el espacio digital ha ganado más terreno, ya no solo para ‘estar conectados’ sino en diversas actividades de nuestra vida: las transacciones comerciales, el trabajo, el estudio y hasta las celebraciones.
“Pero la interacción no saludable con la tecnología, principalmente por sobreexposición a dispositivos electrónicos, desencadena cuadros ansiosos, comportamientos compulsivos, alteraciones del descanso y la atención, además de problemas de postura y otros efectos. Ese es el denominado tecnoestrés”, señaló Tania Guimac, psicóloga organizacional y profesora de la Universidad de Piura.
Frente a la dinámica del trabajo que ha sufrido fuertes cambios con la pandemia, el gerente general de Mercer Perú, Gabriel Regalado, destaca que “es necesario que las organizaciones implementen mecanismos que garanticen no solo la productividad, sino que se vuelquen a la motivación y el bienestar”.
En ese mismo sentido, Elke Fleischman, psicóloga y psicoterapeuta de SANNA Clínica San Borja, remarcó que, así como no debemos ‘bajar la guardia’ en las medidas de bioseguridad, es necesario proteger la salud mental.
SEPA QUE:
*Entre señales: Frecuentes dolores de cabeza, cuello y espalda, cansancio o ardor visual, insomnio, ansiedad por correos o mensajes no leídos o no respondidos.
*Según estudio de Mercer, un 33% reconoce que el bienestar y la flexibilización del trabajo son básicos para la mayor productividad y motivación.
CONSEJOS:
*Evite el uso de celular u otro dispositivo antes de dormir y apenas se levanta.
*Limite el uso de redes sociales. Oculte las notificaciones de likes, comentarios o los DM.
*Sepa decir ‘no’, si no le es posible cumplir con alguna reunión o encargo.
*Sin celular durante comidas, salvo sea necesario por responsabilidades. Desconéctese como parte del descanso.
*Dosifique las noticias diarias, duerma entre 7 a 8 horas, coma sano y haga ejercicios.