Por: Sonia Obregón
La seguridad de los servicios de taxi por aplicativos cada vez se pone más en ‘tela de juicio’, tras el reciente caso de una mujer que terminó desfigurada con 40 puntos en la cabeza, luego de solicitar este servicio en el Callao. Según los especialistas, los usuarios no solo están expuestos a agresiones, sino también a robos, asaltos, acoso sexual y violaciones.
“Estamos viendo que no es tan seguro optar por este servicio. Muchas empresas de taxis por ‘aplicación’ contratan a choferes sin hacer los debidos filtros”, asegura Lizandro Quiroga, gerente de ‘Vigarza’ y exjefe del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional.
Agrega que para contratar a los choferes de taxi deberían revisar sus antecedentes penales, judiciales y policiales, y hasta tomarles exámenes psicológicos.
Según el experto, falta un ente regulador del Estado, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que fiscalice el trabajo que realizan estos conductores de taxi.
CONSEJOS
1. Antes de subir, anote o tome foto a la placa del taxi y solicite el nombre del conductor. Envíe la información a una persona confiable.
2. Verifique que se trate de la misma persona a la que solicitó el servicio y no de alguien que la esté suplantando.
3. Póngale seguro a la puerta y no reciba nada del conductor, como chicles o caramelos, pues suelen colocar somníferos.
4. Si ha consumido alcohol, llame a algún contacto de confianza que lo espere al momento de llegar a su destino.
5. No acepte que el chofer del taxi tome rutas peligrosas o desviaciones repentinas, sin ningún motivo.
6. Si nota alguna conducta sospechosa o agresiva, baje inmediatamente y pida ayuda a un policía.