El domingo 4 de julio, Anahí Medrano fue intervenida por un supuesto robo, a raíz del cual trabajadores del local de Tai Loy de Barranco la persiguieron por varias cuadras porque presuntamente había escondido productos en su cuerpo.
Según reveló Luis Ernesto Mercado, hermano de Anahí, en su cuenta de Twitter, hasta el lugar llegaron agentes de la Policía para intervenirla y trasladarla a la comisaría. Además, aseguró que ella fue obligada a desnudarse para demostrar que no había robado nada y fue liberada recién después de tres horas.
Él denunció que lo sucedido es un caso de racismo, ya que, según consideró, su hermana fue acusada de robo por ser afroperuana, por lo que iniciará acciones legales contra Tai Loy y la Policía Nacional.
Investigan presunto caso de discriminación
El Ministerio del Interior indicó que agentes de la comisaría de Barranco “atendieron la denuncia de la ciudadana identificada con las iniciales L.A.M.B.”. Además, previamente, el personal de la Central Única de Denuncias (CUD) del Mininter se comunicó con la mujer para “recabar la información correspondiente y conocer detalles” a fin de adoptar las medidas pertinentes.
Por su parte, la plataforma Alerta Contra el Racismo, del Ministerio de Cultura, detalló que se contactó con la familia de la mujer para “brindar orientación legal sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como respecto de las acciones legales a realizar en el presente caso”.
Tai Loy se pronuncia
A través de un comunicado, Tai Loy aseguró que sus trabajadores actuaron “en cumplimiento de nuestros procedimientos”, no obstante, aseguró que investiga el caso “en profundidad”.
“En cuantos a los hechos suscitados el día (domingo) en una de nuestras tiendas, debemos aclarar que nuestro personal actuó en cumplimiento de nuestros procedimientos, sin embargo, estamos investigando el caso en profundidad y, como siempre, estamos dispuestos a colaborar con la protección de los derechos de todas las personas y abiertos a brindar la información que resulte necesaria para esclarecer cualquier acto contrario”, indicó la empresa en un comunicado.
Víctima de presunta discriminación se pronuncia
En declaraciones con el noticiero ATV, Anahí Medrano cuestionó que haya sido señalada desde un primer momento como una persona que ha robado artículos de ese establecimiento cuando sonó la alarma. Aclaró que hubieron más clientes que salieron junto con ella cuando se emitió el sonido de alerta de la tienda.
Detalló que ella decidió retirarse del local a raíz que se sintió acosada por la trabajadora de Tai Loy que aseguraba que ella había metido cosas de más de S/50 dentro de su saco. Medrano también señaló que ha pedido que la empresa se haga cargo de las terapias de su hijo por lo ocurrido el pasado domingo.
“La Policía hacía que ella me toque. Ahí mi hijo entró en shock. Yo tengo epilepsia, y lo único que quería hacer porque me sentía acorralada e intimidada. Ahí bajan mis amigas, y se llevan a mi hijo”, señaló.