La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) implementó ‘Síguelo’, una plataforma digital con la que los usuarios conocerán en forma gratuita, y desde la comodidad de sus hogares, el estado de la documentación que presentaron y detalles del pago generado como parte del proceso de inscripción en registros públicos.
En este canal digital, el usuario ya no tiene necesidad de acercarse a las oficinas físicas de la Sunarp, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero.
Luis Longaray Chau, superintendente nacional, resaltó que esta herramienta brinda información a detalle sobre el procedimiento que, en el ámbito presencial, a veces, no se tiene automáticamente, lo cual constituye una ventaja comparativa.
Sunarp indicó que este servicio en línea es confiable e inmediato, además, se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde cualquier parte del Perú y el mundo.
¿Cómo obtener ‘Síguelo’?
Los usuarios pueden acceder a la plataforma digital haciendo click AQUÍ o descargando el aplicativo móvil App Sunarp, que puede ser instalado desde Play Store y App Store a cualquier celular. También se puede abrir en una tableta, laptop o PC.
Mediante ‘Síguelo’ el usuario podrá visualizar y descargar directamente en una computadora o teléfono móvil los documentos como, esquelas de observación, liquidación y tacha generadas durante el trámite de inscripción registral, así como informes técnicos del Área de Catastro, entre otros.
Publicidad certificada y TIVE
Cabe mencionar que a través de Síguelo se puede hacer el seguimiento de los siguientes certificados siempre que hayan sido solicitados mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL):
• Certificado de vigencia de poder del Registro de Personas Jurídicas.
• Certificado Registral Inmobiliario (CRI).
• Certificado de vigencia de nombramiento de curador.
• Certificado de vigencia de designación de apoyo.
• Certificado de Búsqueda Catastral.
• Certificado literal de partida registral de los diferentes registros jurídicos
Asimismo, se puede visualizar y descargar el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) y hacer el seguimiento del trámite de cambio voluntario al nuevo diseño de la tarjeta vehicular.