Actualidad

Suicidios: Adolescentes con depresión podrían ser captados por juego "La ballena azul"

Así lo explicó el médico psiquiatra Horacio Vargas, director de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.


Cuidado. Adolescentes con depresión, ansiedad, trastornos alimenticios o de personalidad violenta son los más vulnerables a ser captados en las redes sociales por grupos que administran el juego “La ballena azul”, que culmina con el de sus víctima, por lo que preocupa a las autoridades de distintas partes del mundo

Cabe indicar que estos casos se han reportado en Rusia, donde se invitó a menores a superar 50 pruebas, una por día, la última de las cuales consiste en suicidarse saltando de un balcón.

Según explicó el médico psiquiatra Horacio Vargas, director de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, son más proclives a caer en este juego quienes tienen carencias afectivas de sus padres o quienes buscan salidas a algún conflicto emocional.

En cambio, los menores que sienten la protección de sus progenitores y poseen una familia más integrada, pero además han sido informados de los peligros de internet, no se sienten atraídos por este juego, gracias a que son más estables emocionalmente, indicó.

Recomendaciones

Para el especialista es importante que tanto los profesores en las escuelas como los padres en los hogares alerten a los adolescentes sobre el riesgo que conlleva seguir páginas y grupos en internet que promuevan juegos violentos.

A la vez es necesario supervisar los contenidos que consumen sus hijos en internet y redes sociales. Además, de ser necesario, bloquear el acceso a este juego en las computadoras.

Refirió que las personas inescrupulosas que administran este "juego" invitan a niños y adolescentes a superar los desafíos, a través de grupos cerrados en Facebook o WhatsApp.

La ballena azul

El juego de "La ballena azul" obliga a su víctima a despertarse en la madrugada para mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. Una vez que realizan esta temerosa acción, deben enviarles fotografías que lo certifiquen a los llamados "tutores en línea".

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¿Cómo sé que mi hijo tiene trastorno de ansiedad? Psicólogo revela señales más comunes

¡Atento! Seis señales que alertan un posible intento de suicidio

Más en Actualidad

¡Horror en la Panamericana Sur! Padre e hijo fueron asesinados por extorsionadores en San Juan de Miraflores: “Hace dos semanas había dejado de pagar”

¡Escándalo en Challapalca! ‘Gringo Fritz’ dirigía mafia de autos de lujo desde la cárcel y tenía a policías metidos en el negocio

Feminicidio en Pueblo Libre: Asesinó a su pareja en hostal, huyó disfrazado hacia Ica y confesó por WhatsApp: “Le dije que tenía una sorpresa”

¡Terror en Huaycán! Sicarios matan a dos hombres en bar clandestino y hieren a tres personas más

Sicarios BALEAN camioneta en Miraflores: Delincuentes encapuchados se ensañaron y dispararon más de 10 veces

Cirujano que operó a Dina Boluarte ante el Congreso: ‘Así me lleven a la tumba no diré nada’