Un guanay -un ave de dos años de edad que habría sido víctima de tráfico de animales silvestres- que estaba herido y se paseaba por los interiores de una iglesia, fue rescatado por personal de la Subgerencia de Salud Pública de la Municipalidad de Surco y luego lo entregaron al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para su rehabilitación.
MIRA: Mamita con cuatro hijos sale adelante vendiendo papita con huevo
Fue un vecino que alertó a la Brigada de Rescate de Surco de la presencia del animal en el interior de una iglesia ubicada en la cuadra 6 de la avenida Monte de los Olivos. El animal lucía desorientado y caminó raudamente al notar la presencia de los serenos.
“Esta no es una ave doméstica. Está protegida por el Estado. No teníamos forma de entrar a la iglesia ni tampoco un policía que certifique que nuestro ingreso era netamente para salvar al animal. Esperamos varios minutos a que el ave se anime a salir. Sacó su cuello por una rendija y ahí pudimos tomarlo”, contó Pedro Ramos, veterinario municipal de Surco.
El ave fue puesta dentro de un canil y llevada al Parque de la Amistad para ser puesto a disposición de los especialistas de SERFOR. Tras un chequeo general, se determinó que no tenía heridas de gravedad. Solo estaba desorientado y no podía volar.
“Normalmente, la gente los saca de su hábitat. Esta es un ave marina. No debería estar en esta parte de Lima. Algunos andan de dos. Si tienen hermanos o hijos, andan juntos, pero este está solo”, manifestó Analí Velásquez, ingeniera ambiental de SERFOR que recogió al animal. Una vez recuperado, será liberado para reencontrarse con los de su especie.