Para este frío intenso y días nublados que soportamos, nada mejor que mantenernos calientes con unas sencillas y prácticas sopas o caldos. Si no sabes que preparar, Trome te presenta una serie de opciones de platos económicos y nutritivos que te sacarán de apuro y te permitirán combatir este crudo invierno que soportamos.
LEE: Combate este frío intenso con las mejores sopas, chupes y parihuelas de la capital
Brian Dios Campos, chef B2 Cocina con Kalle, recomendó estas sopas porque tienen un alto valor proteico y también por sus ingredientes son económicos y es de fácil preparación. “Nos ayudan a mantener una adecuada hidratación y nos recargan de calorías. También los caldos son concentrados de proteínas y vitaminas ya que sus ingredientes están compuestos de cárnicos (pollos, carnero, gallina, res, menudencia), entre otros”, explicó el cheff. Atención a estos prácticos platos:
Aguadito: Una sopa clásica económica, donde las menudencias de pollo y las verduras nos alimentan y elevan nuestro sistema inmunológico.
Caldo de choros: El caldo de Choros es muy rico en aminoácidos, que ayudan a la liberar la hormona de crecimiento y estimula la producción de colágeno en la piel.
Sopa a la minuta: Sopa rápida y sencilla, el sabor del aderezo criollo y la carne nos abrigan del frío por el aporte proteico y calórico.
Caldo verde: El queso, la leche y el huevo le dan el suficiente aporte nutricional, que necesitamos para recargarnos de energía en cada momento.
Chupe de pescado: Calientito y sustancioso, este plato es rico en Omega 3 y ácidos grasos que son beneficiosos para la salud cardiovascular.
Menestrón: Otra sopa clásica en este época, rica en nutrientes gracias a la carne roja, que contiene potasio, zinc y fósforo.
LEE: Recetas de tres sopas caseras y saludables para mitigar el frío
Sepa que
- Puedes seguir su cuenta de Facebook (@b2cocinaconkalle)
Lee también
Sopas para calentar el invierno: Dos recetas riquísimas de Don Pedrito
Durante los meses de invierno una sopita caliente es la mejor opción combatir el frío. Y si las recetas vienen de manos del querido ‘Don Pedrito’ mucho mejor. Así que al ritmo de su clásico ‘Cusi Cusá’, el querido cocinero comparte dos de sus mejores recetas: un aguadito de pescado y un menestrón. A continuación su preparación paso a paso:
Aguadito de pescado y mariscos
Ingredientes
- 4 cabezas de pescado bonito
- Espinazos de pescado
- Un trozo de pescado bonito o el pescado de su preferencia
- 1/4 de kilo de mariscos
- 1/4 de kilo de arroz
- 3 papas amarillas
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo molido
- 4 cucharadas de culantro molido
- 2 cucharadas de ají panca
- 1 pimiento chico
- 1/2 taza de arvejas
- 1 chorrito de vino o un chorrito de chica de jora
- Queso fresco desmenuzado
- Sal, comino y pimienta al gusto
Preparación
- Hierve las cabezas de pescado y los espinazos en unos 3 litros de agua, con una pizca de sal. Cuando haya sancochado, escurre el caldo. En ese mismo caldo, agrega el arroz y papas amarillas para que cocinen.
- Prepara un aderezo con un chorrito de aceite, la cebolla picada en cuadraditos, pimiento en trozos, el comino, pimienta, los ajos y deja que dore a fuego lento.
- Luego, agrega el ají panca, el culantro molido y las arvejas. Deja que cocine a fuego bajo por unos minutos. Es hora de agregar todo el aderezo al caldo donde está cocinado las papas y el arroz.
- Una vez todo cocido, rectifique la sal, luego agregue los trozos de pescado, los mariscos y queso fresco desmenuzado. Y como secretito final de Don Pedrito, agrégale un chorrito de vino o chicha de jora. Dejar que repose para servir.
Menestrón
Ingredientes
- 1/2 kilo de huesos de carne de res
- 1/4 de kilo de sancochado de carne (pecho)
- 1/4 de kilo de pellejo de chancho
- 2 pecanas picadas
- 2 dientes de ajos molido
- 1 trozo de tocino
- 1 trozo de chalona
- 1/4 kilo de papa blanca
- 1/4 de kilo de yuca
- 1 choclo
- Surtido de verduras picadas (zanahoria, apio, zapallo, poro, alverjitas, habas, pallares)
- 1 trozo de col
- 1/4 de frejol fresco
- 1/4 kilo de fideos canuto o rigattone
- 1 taza de hojas de albahaca
- 100 gramos de queso fresco
- Sal, pimienta y comino al gusto
- Orégano
Preparación
- Hierve por unos 30 minutos unos 3 litros de agua, los huesos de carne, y para reforzar el caldo agreguemos trozos de carne, pellejo de chancho con un poco de sal, la chalona y trocito de tocino.
- Cuando las carnes estén cocidas agrega las papas, yuca, y choclo cortado, pallares y frijoles frescos para que se cocinen.
- Luego agregar la col en trozos con un poco más de sal, siempre probando, para que todos los sabores se fusionen junto con los fideos canutos, que debes incorporar a la preparación.
- Por otro lado, prepara un aderezo con aceite, los ajos, la cebolla, una pizca de sal, pimienta y comino. Deja que sofría.
- Agrega al aderezo la espinaca molida que ha sido previamente licuada con queso, pecanas y un chorrito de agua.
- Este aderezo lo añadirás al caldo y por consiguiente el surtido de verduras, hasta que se cocinen.
- Retira la preparación del fuego, rectifica la sal y sirve con queso fresco desmenuzado.