Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica y espera -en cualquier momento- un sismo de magnitud 8 o superior, ha advertido varias veces el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
En el Mapa de Acoplamiento Sísmico publicado por el IGP, se muestran las áreas del país donde se está acumulando ‘deformación’ y donde, en cualquier momento, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, ha señalado que no solo la costa de Lima sufriría estos eventos sísmicos, sino que también están en riesgo Callao, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Tavera explicó que los sismos son cíclicos en el tiempo y es de esperarse que las zonas afectadas por terremotos en el pasado se vean nuevamente perjudicadas por eventos de igual o mayor magnitud, dependiendo de la acumulación de energía por liberar.
SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú también indicó que está en marcha el proyecto de Sistema de Alerta Sísmica. Este entró en funcionamiento en el 2020 y estará terminado en el primer trimestre del año 2022 luego de las pruebas y evaluaciones respectivas.
“Estamos colocando 106 sensores a lo largo de la zona costera. Cuando ocurra el sismo, vamos a poder dar una alerta inmediata a las zonas urbanas, dará una ventaja de unos 10 segundos para que la gente se proteja”, manifestó.
NO LIBERARON ENERGÍA ACUMULADA
Los sismos de magnitudes 4.4 y 5.1 ocurridos esta semana no contribuyen a liberar la energía acumulada en la costa central del país, pero son una nueva alerta de que debemos adoptar o reforzar medidas de prevención que no permitan reducir los posibles daños personales y materiales.
“Estos sismos (ocurridos esta semana) nos recuerdan que siempre debemos estar preparados, revisando nuestras viviendas, ubicando las zonas seguras, las rutas de salidas y seguir las indicaciones del Instituto de Defensa Civil”, señaló Hernando Tavera.
EN EL CALLAO
El Callao ha experimentado en su historia mega terremotos con tsunamis como los ocurridos en 1586, 1687 y 1746. Como una de las acciones de preparación para sus vecinos, ante el peligro inminente de un movimiento sísmico de gran magnitud y maremoto, el Gobierno Regional del Callao ha puesto en marcha campañas de sensibilización en las zonas más vulnerables, por ejemplo, en el asentamiento humano Sarita Colonia – Acapulco, cuyas precarias viviendas y cercanía al mar, los hace estar en mayor riesgo que otras zonas del Callao.
Esta campaña de sensibilización se realiza desde ayer hasta hoy, sábado 28 de agosto 2021, de 9 de la maña a 2 de la tarde. “Cada familia recibirá, gratuitamente, una mochila de emergencia así como toda la información de cómo evacuar y afrontar con serenidad estos fenómenos cíclicos”, indicó la entidad regional.
PLAN DE CONTINGENCIA LIMA
A su vez, la Municipalidad de Lima presentó el “Plan de contingencia ante sismo de gran magnitud seguido de tsunami en la provincia de Lima 2021-2023”, instrumento técnico que contribuirá a que los ciudadanos estén preparados frente a un hecho de esa naturaleza.
La elaboración del documento ha estado a cargo del personal técnico de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, y establece los procedimientos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento sísmico que origine un tsunami.
El documento tiene información sobre la identificación del peligro, análisis de vulnerabilidad, determinación del riesgo, organización e intervención, además de la coordinación y las acciones de respuesta por parte de la comuna limeña ante un evento sísmico con magnitud probable de 8.8.
Esto incluye, por ejemplo, que la comuna limeña activará el grupo de trabajo de gestión del riesgo de desastres, la plataforma de Defensa Civil y el equipo edil en la movilización y despliegue de recursos para la respuesta y atención de los damnificados. (Isabel Medina)
TOME EN CUENTA:
*Es necesario implementar planes que lleven a acciones para reducir los efectos negativos y posibles daños en la población afectada a nivel de Lima Metropolitana, ante un escenario de desastre producido por evento sísmico de magnitud.
*Los que deseen ver el “Plan de contingencia ante sismo de gran magnitud seguido de tsunami en la provincia de Lima 2021-2023” pueden descargarlo ingresando al link: https://bit.ly/3kGhNvJ.
MIRA: INDECI: Perú debe prepararse para terremoto de magnitud 8.8 y tsunami. Habrá simulacro