En buen estado de salud se encuentran los bebitos siameses nacidos en Arequipa, todo indica que no comparten órganos vitales y la operación para separarlos se podría realizar en dicha ciudad.

Los nuevos arequipeños son hijos de una pareja de venezolanos, y ayer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) les entregó las actas de nacimiento y tramitó sus DNI para que puedan ser afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

El parto fue atendido por cesárea en el de Arequipa, donde Keily Zambrano y Luis Lozada, informaron que sus recién nacidos se llaman Neythan Gael y Dylan Gerard.

ESTABLES Y LACTANDO

Ambos varoncitos están unidos a la altura de la columna baja (cadera), y por seguridad estuvieron en cuidados intermedios. “Actualmente están tranquilos, estables, lactando y los exámenes son bastante favorables”, dijo el doctor Juan Luis Herrera Chejo, director del hospital Goyeneche.

PRONÓSTICO MUY BUENO

Tras reevaluación con resonancia magnética, además de estudios de laboratorio y tomográficos, se confirmó que “no hay órganos nobles comprometidos, ni estructuras óseas compartidas ni siquiera tejido muscular”, indicó el doctor Herrera.

Añadió que el compromiso es básicamente de piel, tejido conjuntivo, pero las médulas son independientes, por lo que los bebés podrían ser operados en el área de Anestesiología y Centro Quirúrgico del citado hospital. “Algunos nervios podrían estar compartidos, pero el pronóstico es muy bueno”.

Los especialistas involucrados en la posible delicada cirugía de separación, mantendrán una reunión con el doctor Herrera para determinar mayores precisiones del estado de los bebitos, garantizar los insumos y personal médico, así como la fecha probable de la intervención.

Policías de la Comisaría de Alto Selva Alegre, en Arequipa, entregaron al papá de los bebitos siameses latas de leche de fórmula para apoyar a su alimentación.
Policías de la Comisaría de Alto Selva Alegre, en Arequipa, entregaron al papá de los bebitos siameses latas de leche de fórmula para apoyar a su alimentación.

AGRADECIDOS

El papá agradeció la atención que los médicos, enfermeras, ginecólogos, obstetras, neonatólogos han dado a sus bebés y esposa. También, el rápido servicio del Reniec y el noble gesto de los policías de de la Comisaría de Alto Selva Alegre que donaron parte de su sueldo para latas de leche de fórmula.

“Hemos estado asustados por las circunstancias en las que nacieron nuestros niños, pero sé que hay buenos profesionales aquí, confío de todo corazón en que la operación (de separación) y todo saldrá bien. Agradecemos también todo el apoyo que nos están dando”, expresó Lozada. (Isabel Medina)

SEPA QUE:

*Los padres llegaron al Perú, hace tres años.

*Señalan que les sorprendió tener siameses (no se reveló en las ecografías).

*Los siamesitos nacieron tras 36 semanas de gestación. Uno con 1 kilo 700 gramos de peso y 42 centímetros de talla, el otro con 2 kilos de peso y 43 centímetros.

*1 de cada 200 mil nacimientos es de siameses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MIRA: Arequipa: nacen varoncitos siameses unidos por la cadera y su estado es estable

Contenido sugerido

Contenido GEC