Hace más de cincuenta años David Anaya Rodríguez empezó a fabricar cirios de modo artesanal con su marca Decoraciones Infinitos y se hizo conocido gracias a que supo diferenciar su producto de los demás; les daba más brillo, matiz y autenticidad a sus velas.

TE PUEDE INTERESAR: Joven promueve encuentro virtual TEDx Barrios Altos

Hoy, continúa su legado su hijo David Anaya Agüero (40), quien hace casi dos décadas confecciona estas enormes velas decoradas para el anda del que le encarga la Hermandad de las Nazarenas.

Si bien el Cristo Moreno tampoco salió este año en procesión, igual este fabricante ha tenido mucho trabajo. Trome habló con él en su taller del Rímac.

REVISA ESTO: ‘Reina del santiago’ sale adelante gracias a su buena sazón, ¡conoce su historia!

David, su producción es artesanal…

Claro, echamos la parafina líquida en los moldes, esperamos de doce a catorce horas y la sacamos. Luego seguimos con la decoración a mano. Ponemos los stickers tridimensionales, los medallones tallados o los detalles que pida el cliente.

Antes de la pandemia, ¿cuántas velas hacía para este mes?

Unas siete mil velas, pero este año hemos llegado solo a mil. Poco a poco se está reactivando nuestro rubro.

En el 2018, hizo dos mil velas especiales para el papa Francisco. Fotos: Trome.
En el 2018, hizo dos mil velas especiales para el papa Francisco. Fotos: Trome.

¿Todo lo hacían en octubre?

No, la campaña la iniciábamos en junio y culminaba a fines de noviembre. Era una época muy fuerte de trabajo.

¿De qué tamaño son los cirios para el Señor de los Milagros?

Son de 55 centímetros de alto por 6,5 centímetros de diámetro. En cambio, las velas personalizadas o de regalo son más pequeñas, tienen 20 centímetros de alto por 6,5 centímetros de diámetro. Nos alegra poder contribuir con esta tradición.

¿Distribuye las velas solo en Lima?

Antes de la pandemia llevaba al Cusco y a diferentes fiestas costumbristas, como la de la Virgen de la Candelaria, en Puno. También llegamos a muchos distritos de Lima, como Ate Vitarte, La Molina y Comas.

Ahora vende a través de catálogos por WhatsApp…

Gracias a Dios implementé el servicio delivery en 2018, pero sentí que no iba a funcionar porque la mayoría de mis clientes son adultos mayores. Felizmente se acostumbraron y durante la pandemia me ayudó bastante.

Si bien el Cristo Moreno tampoco salió este año en procesión, igual este fabricante ha tenido mucho trabajo. Fotos: Trome.
Si bien el Cristo Moreno tampoco salió este año en procesión, igual este fabricante ha tenido mucho trabajo. Fotos: Trome.

También ha hecho velas para el papa Francisco…

Sí, fue en el 2018. Hicimos dos mil velas especiales y se las enviamos.

¿Qué obstáculo han tenido que enfrentar con el negocio?

Desde hace varios meses los productos que importamos de China han subido demasiado y hay escasez.

¿Cómo lo ubican?

Pueden contactarme por mi página de Facebook (@decoracionesinfinitos). También pueden ir a su taller ubicado en jirón Villacampa 149, Rímac.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC