Y TODAVÍA NO LLEGA EL INVIERNO. Estos últimos días, Lima y el Callao han reportado bajas temperaturas que han ido acompañadas con neblina y llovizna. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el ingeniero Matt Nieto, especialista en meteorología del Senamhi detalló que el invierno será más fuerte este año.
“El año pasado estuvimos en un contexto distinto, de ‘Niño Costero’ donde el invierno fue un invierno atenuado, cálido con temperaturas por encima de lo normal (…) Este año estamos en una condición neutral”, sostuvo.
El especialista también detalló que esta madrugada los distritos de Lima Este reportaron las temperaturas más bajas en lo que va del año. Especialmente en el distrito de La Molina, donde se reportó la temperatura de 13.4 grados.
En los próximos días el frío continuará, pero se espera que el fin de semana nos podría acompañar brillo solar. Sin embargo, advirtió que no debemos confiarnos ya que a fin de mes las temperaturas bajarán.
LLUVIAS EN LIMA
El Senamhi advirtió también que es probable que las lluvias en Lima Metropolitana continúen, ya que forman parte del cambio de estaciones.
Además, Nieto señaló que una gran cantidad de nubes se encuentran sobre Lima Metropolitana y se espera que estas afluencias continúen en las próximas semanas. Es probable que en la última semana del mes se experimenten lluvias más intensas en la zona de Lima Oeste.
SIERRA Y SELVA CON BAJAS TEMPERATURAS
El Senamhi emitió una alerta meteorológica en la sierra sur y sierra central de Perú. “Hemos tenido registros de -15 en algunos sectores de la zona de Puno y Tacna, recordar que estos registros de temperatura se registran en zonas por encima de los 4 000 msnm, son heladas meteorológicas”.
Recordó que más nos acerquemos al invierno, que inicia el próximo 20 de junio, el clima será más frío. Esto podría afectar cultivos y ganadería.
Las bajas temperaturas también se trasladaron a la Amazonia, desde el 24 de mayo se espera que por la madrugada se registre 15 grados, cuando normalmente durante la noche en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Loreto y San Martín se registra entre 20 a 21 grados.