Abarrotados estuvieron ayer varios templos, especialmente del Centro de Lima, por el tradicional recorrido de las 7 Iglesias que se realiza en Jueves Santo, como símbolo del acompañamiento a Jesús en su camino a la crucifixión.
Miles visitaron la Catedral de Lima, donde el cardenal Juan Luis Cipriani renovó votos a más de 300 sacerdotes. Señaló que “el demonio quiere romper el sacerdocio” e invocó a preocuparse por la penitencia. En la tarde conmemoró la Última Cena, otro de los momentos más significativos de la Semana Santa.
Se formaron largas colas para ingresar en orden a la Catedral de Lima, así como en las Iglesias Santo Domingo, Nuestra Señora de la Merced, San Pedro, Las Nazarenas y Santa Rosa de Lima, entre otras.
Muchas familias acudieron incluso con sus pequeños y los abuelitos con bastón o en sillas de ruedas. Los rezos y momentos de reflexión estuvieron presentes, aunque también los que no dejaban de tomarse ‘selfies’ en cada templo.
En los alrededores se ofrecían palmas, velas, crucifijos, rosarios y estampitas. Además, ante el sofocante calor del día, no faltó la venta de sombrillas, helados y agua helada.
La Semana Santa no son simples feriados de calendario, son fechas que recuerdan parte de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús hasta su Resurrección. Lo importante –más allá de poder recorrer siete Iglesias o no- es hacer reflexión, procurar la unión familiar y con todos, acompañar a Jesús con oración y vivir cada momento con Fe.
VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO
Estos feriados de Semana Santa también pueden ser aprovechados para hacer actividades en familia que promuevan sentimientos de amor al prójimo, compasión, solidaridad y esperanza en la Resurrección de Jesús.
Hoy, Viernes Santo, es día de ayuno y abstinencia por Semana Santa. El Señor de los Milagros salió en procesión desde Las Nazarenas hacia la Catedral de Limay retornará en la noche. También se realiza el Sermón de las 7 Palabras y hay otras procesiones.
Por su parte, como cada año, el ‘Cristo Cholo’ escenifica el Vía Crucis con una cruz de 90 kilos, en el Rímac.
En el Centro de Lima se puede visitar la Galería Pancho Fierro, del Pasaje Santa Rosa, donde hay una exposición de 30 piezas de arte religioso de los siglos XVII y XVIII. Hoy y mañana, en la Huaca Melgarejo (La Molina) se presentará la ópera rock ‘El testigo’, con ingreso libre.
El domingo será la misa de Pascua de Resurrección, que en la Catedral de Lima se realizará a las 11 de la mañana.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.