Nada detiene la fe. Millones de hogares se unieron en oración por Domingo de Ramos y también muchos fieles acudieron a las iglesias, para pedir por la familia y el cese de la pandemia. Rezaron por los enfermos, por los fallecidos, por los que luchan contra el coronavirus y agradecieron por los pacientes recuperados.
Por segundo año, la Semana Santa se está viviendo ‘aislados físicamente, pero unidos espiritualmente’. Sin templos llenos ni procesiones, pero con misas virtuales, bendición de ramos y algunos recintos abrieron con el 20% de aforo permitido, mantuvieron colas ordenadas y protocolos para cuidar la salud de todos.
“El Señor no nos abandona. Jesús es la luz de amor y la palabra de aliento a nuestro pueblo abatido. Él sufrió y sufre con nosotros. Es la Palabra sencilla y humilde que nos sostiene para disipar las tinieblas de la agresión de la variante brasileña y de la variante peruana de la indiferencia y las ambiciones que nos dividen en vez de unirnos”, dijo Monseñor Carlos Castillo, en su homilía desde la Catedral de Lima.
EN ORDEN
La Iglesia San Francisco, sin misa presencial, tuvo en sus amplios exteriores una larga cola para ingresar, en grupos controlados, y solo para rezar adentro unos minutos.
“Perdí a mi mamá en julio del año pasado, no fue por Covid y pude velarla, pero hay tantos que no pueden despedirse...Hay que ponerse en el sentir de ellos”, dijo Mercedes Portocarrero. También hubo devotos de San Judas Tadeo, el ‘patrón de las causas difíciles’.
En las calles, adultos y niños llevaban palmas y ramitos de olivo, crucifijos y flores. Afuera del templo de Las Nazarenas, algunos colocaron ramos de flores y velas.
EN LOS HOGARES
Y en los hogares, especial emoción transmitían los feligreses, siguiendo la Santa Misa virtual con palmas, rosarios, lágrimas y también varios de rodillas.
Del 1 al 4 de abril habrá cuarentena generalizada. La Semana Santa se vivirá desde casa y todas las actividades serán virtuales. “Aunque no podamos ir a los templos, podemos llevar a Jesús en nuestros corazones, reconociéndolo como un miembro más de nuestra familia”, dijo Monseñor Castillo.
MIRA: Semana Santa en cuarentena: Viva la fuerza de la fe en familia y desde casa
SEPA QUE:
*Semana Santa: Es la celebración más grande del cristianismo en el mundo. Recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
*Este año la celebración lleva el lema: “Un miembro de la familia se entrega por nosotros para que toda la familia tenga vida”.
*Domingo de Ramos: Día en el que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando fue recibido por sus discípulos y la población con palmas y ramos de olivo.
*Desde casa se seguirán las celebraciones oficiales de estos Días Santos y también se podrá participar con reflexiones y gestos de humildad como el lavado de pies entre la familia.
*El Arzobispado de Lima publicó una guía con recomendaciones y sugerencias para vivir la Semana Santa desde el hogar. (Isabel Medina)