Por tradición, en Semana Santa se consume pescado como símbolo de penitencia (ayuno de carne roja, por Cristo crucificado) y los cocineros y amas de casa tienen nutritivas e ingeniosas preparaciones para el paladar y el bolsillo de los peruanos.
“Además de cebiches, sudados y chicharrón, en el menú puede estar una ‘causa cristiana’, coronada con filete de atún y hojuelas de plátano. O un ‘manto sagrado’, que es chaufa de vegetales, champiñones, brócoli montado con filete a la plancha y bañada en salsa”, dijo Carlos Gaspar, chef de la cebichería ‘Entre las redes’ de Surco.
Otros preferirán un ‘tacu tacu de Gloria’ (trozos de pescado bañados en salsa de pimiento y salsa blanca) o un ‘Resucitador’ (poderosa leche de tigre a los tres ajíes).
Para los difíciles de comer pescado, “el pulpo en salsa anticuchera con papas andinas y ajicito”, dice Pepe Ponce, de ‘La 24 Resto-bar’ de Lince. O novedosas pizzas a la leña de langostinos o de atún, con queso, albahaca y orégano, como las prepara Luzmila Núñez, de ‘Jovas’, de Comas.
Cocineras de la feria artesanal del Campo de Marte sugieren la ‘Santa pachamanca’ (de trucha, en vez de res y chancho), ‘chaufa divino’ y otros.
CÓCTELES
Para el Sábado de Gloria y Domingo de Pascua, el Instituto Peruano de Barmen sugiere acompañar con ‘cócteles vírgenes’ como ‘La pasión’ (fresas, tuna, jarabe de sandía y hielo) o ‘Isla del paraíso’ (pulpa de mango, hielo y toque de vainilla).
“No es necesario ponerles licor, solo si desean un toquecito de pisco”, expresó.
TOME EN CUENTA...
* Hoy harán ‘el escabeche más grande de pescado’ en el parque Santa Rosa de Chucuito, en el Callao.
* Hay feria ‘Dulces de convento’ en el malecón Castagnola, en Magdalena.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.