Huaraz, conocida como la ‘Suiza peruana’, tiene un encanto que cautiva y enamora. A 3052 msnm (metros sobre el nivel de mar), esta provincia del departamento de Áncash, es uno de los lugares más visitados por miles de turistas nacionales y extranjeros. Desde sus imponentes nevados, pasando por el Huascarán, Yerupajá, Huandoy; sus lagunas mágicas, como: Parón, Llanganuco, Llaca; o su exquisita gastronomía, como: el picante de cuy, cebiche de chocho, entre otros.
MIRA: Semana Santa: Cáhuac, aire puro y tranquilidad en un lugar fascinante en la sierra de Huánuco
Sin embargo, Huaraz ofrece aún más lugares por descubrir. Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, Trome te presenta dos nuevos encantos que la naturaleza nos brinda: la laguna Rocutuyoc y la laguna congelada. No lo pienses mucho, y no pierdas la oportunidad perfecta para vivir una aventura no convencional, diferente y relajante.
Larga caminata
Ambos depósitos naturales de agua están ubicados en las quebradas de Paqcha y Honda, que pertenece a la comunidad campesina de Vicos (4550 msnm), distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Áncash.
En Huaraz, nos contactamos con la agencia Larry Tours, quienes nos trasladaron por una ruta llena de paisajes y quebradas inmensas hasta la base de la laguna. En promedio, el viaje demora tres horas por un camino de trocha y morrena; es por ello que es recomendable ir en camioneta y con guías capacitados.
La primera parada, es la laguna Rocutuyoc, que, a primera vista, nos impresiona con sus mágicos colores que van desde turquesas, azulejos y esmeraldas; la misma que está flanqueada por imponentes nevados.
MIRA: Semana Santa: si planeas viajar revisa estas alertas de oleajes y lluvias en el interior del país
Tras una caminata de 30 minutos, bordeando la primera laguna, llegamos a la segunda parada: la laguna congelada, en donde fuimos recompensados con un imponente paisaje glacial. Esta laguna en formación está asentada en las faldas de los nevados Paccharaju y Copa. En aquel lugar fuimos sorprendidos por grandes bloques de hielo que flotaban en las aguas de esta laguna debido a la desglaciación.
Esta excursión también nos permitió tomar conciencia sobre los efectos del cambio climático; al mismo tiempo, nos invitó a hacer una reflexión de qué estamos haciendo para contrarrestar y cuidar nuestro medio de vida.
En general, estas nuevas alternativas de aventura y turismo son excelentes para el senderismo y la desconexión de la rutina y el bullicio de la ciudad. Así que sácale provecho a estos feriados y disfruta al máximo de estas dos bellezas naturales en Áncash.