Las cifras son alarmantes y ya es hora de decir (o gritar): ¡Ni una menos!. En menos de una semana, la Policía Nacional del Perú tuvo tres asesinatos de mujeres. Todas murieron a manos de personas con las que mantenían una relación.
El caso más estremecedor se registró en San Juan de Lurigancho, donde una menor de a penas 16 años fue encontrada muerta dentro de un hostal. La madre de la joven Zoila Zegarra, recuerda que lo último que le dijo su hija a las 11: 30 pm fue: “No iré a casa a dormir”. Algo inusual en ella porque siempre fue muy aplicada y respetuosa de las normas de la casa.
Pese a su búsqueda incansable por los cerros de San Juan de Lurigancho, no halló a su hija. Al día siguiente se enteraría de la terrible realidad.
La menor estuvo desde las 9:00 p.m. del lunes con Luis García Guerrero, un taxista de 25 años, a quien conocía desde hacía dos años. No se ha establecido si eran pareja.
Otro de los casos fue el registrado el último domingo, también en San Juan de Lurigancho. Allí, en un cuarto alquilado, la policía halló a Melania Calderón Mamani, de 19 años muerta. La necropsia señaló que murió por un edema pulmonar, al parecer provocado por golpes que su pareja le habría dado.Luis Tello (19) escapó y todavía no se determina si irá o no preso.
A estos dos casos se suma, el de Stephanie Meza, (30), cuyo cuerpo fue arrojado de un auto en marcha el sábado último. Según la policía el culpable sería un sujeto que siempre la acosaba.
“Hartos de esta violencia, es hora de decir Ni una menos”, exigen en redes.