La Asociación Automotriz del Perú (APP), representante de las empresas formales de automóviles, motocicletas, camiones y buses, así como de comercialización de repuestos y actividades conexas, demandó al Gobierno a autorizar el funcionamiento al 20% de aforo en salas de ventas y espacios como venta de repuestos y accesorios con todas las estrictas medidas de bioseguridad que ya se venían cumpliendo.
Dicha gremio indica que las restricciones dictadas por el Gobierno a partir del 1 de febrero de 2021 han obligado a los concesionarios a cerrar sus puertas, deteniendo el proceso de reactivación del sector, lo que inclusive llevará una caída en el nivel de ventas y comprometerá la recuperación del empleo. El sector automotor junto con las actividades conexas generan cerca de 400 mil puestos de trabajo formales en el país. Durante al año 2020 la venta de vehículos livianos (autos y camionetas) y pesados (camiones y buses) ya sufrió una contracción promedio del 25%.
“Las salas de ventas son espacios de exposición de vehículos y novedades de la industria automotriz. Por la naturaleza de los bienes, estos locales son amplios y ventilados. Antes de la pandemia tenían un aforo real que no supera el 20% de su capacidad, lo que descarta la posibilidad de aglomeración de personas. Adicionalmente, los asociados de la AAP cuentan con todos los protocolos de salubridad”, señala el comunicado.
Además indican que las recientes restricciones impuestas por el Gobierno entorpecen la optimización del aporte del sector automotor al desarrollo del país a través de la renovación del parque automotor, lo que se traduciría en menores niveles de contaminación y reducción de siniestros de tránsito; con efectos inmediatos e importantes en el crecimiento económico sostenible del país, la generación de empleo formal y por ende en la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos.