Lima se encuentra en alerta por los dos casos confirmados del virus del Sarampión en la ciudad, así como los otros posibles 34 casos que vienen siendo investigados. Su veloz propagación ha provocado la atención de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), por lo cual es importante que tomes las precauciones del caso e identifiques los síntomas.
Los casos en Lima
La aparición de dos casos confirmados de sarampión en Lima preocupan a las autoridades. Una es una niña de 10 meses que no ha salido del país y otro de un joven de 21 años llegado de Europa, por lo que se necesita rápidamente tomar acciones desde el campo epidemiológico y la concientización en torno a la vacunación.
Hay que recordar que el sarampión -declarado como controlado en Perú desde el 2001- es uno de los virus humanos más contagiosos, según la Organización Mundial de Salud (OMS), pero se puede prevenir casi por completo mediante la vacunación.
¿Cuáles son los síntomas del virus del sarampión?
La doctora Liliana Cabani, ex Decana Nacional del Colegio Médico del Perú, compartió algunos síntomas que presentan las personas que contraen sarampión:
“Mucosidad, secreción en la nariz, ojitos rojos, manchitas blancas al interior de la boca, fiebre. A los 5 o 7 días el brote de manchas rojas en la cara y cuello al inicio, que pronto en a todo el cuerpo y extremidades”, indicó la galena en diálogo con RPP.
¿Cómo es el proceso del virus del sarampión?
El MINSA alertó sobre las complicaciones de salud que puede generar el sarampión. En niños no vacunados, la enfermedad se asocia con neumonía, encefalitis o con diarrea, otitis, sinusitis.
Cabe señalar que este virus se desarrolla en tres etapas: la prodrómica, el brote y la seca. La primera se presenta como una gripe, con fiebre, conjuntivitis y malestar general. La segunda es la más común: aparecen manchas rojas en la cara, el cuello, el tronco y la fiebre alta. En la fase final, el paciente se recupera.
“Debemos instar a los padres llevar a vacunar a sus hijos, es una enfermedad viral y no existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, al ser viral no hay antibiótico que lo detenga y solo daremos tratamiento para los síntomas. La enfermedad puede complicarse llegando a neumonía y encefalitis incluso por alguna complicación hasta la muerte”, sentenció la doctora.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué es el virus de Marburgo? Síntomas y forma de contagio
- Gripe aviar: qué es, síntomas y tratamiento
- Lo que debes saber sobre la vacuna contra la meningitis por meningococo