Vecinos de Villa Progreso denuncian invasión en Lomas de VMT. (Foto: Facebook/Centro Urbes)
Lomas

| Informativo

Los vecinos de Villa Progreso, en el distrito de Villa María del Triunfo, denunciaron que ‘El Santuario de la Vizcachas’, zona con gran biodiversidad de flora y fauna, se encuentra en peligro, debido a que varios invasores han instalado decenas de viviendas prefabricadas.

El Santuario de las Vizcachas forma parte de Lomas de Villa María del Triunfo y se encuentra dentro del área reconocida como Ecosistema Frágil por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Además, Lomas de Villa María del Triunfo se encuentra protegida desde diciembre del 2019 por el Estado, a través del decreto supremo 011-2019-MINAM, donde se dispone su protección por ser un espacio con una gran biodiversidad de flora y fauna. Por tal motivo, no puede ser ocupada por terceros.

Varios ciudadanos indicaron a RPP Noticias que los invasores han alterado el ecosistema de la zona, debido a que destruyen las raíces de la flor de Amancaes que crece allí y que sirve de principal alimento para las vizcachas. Por tal motivo, han solicitado el apoyo de la Municipalidad de Lima.

Exigen a invasores que se retiren de inmediato

Por su parte, la comuna limeña informó a través de un comunicado que han identificado la ocupación ilegal de un grupo de personas que quieren apropiarse de esta área. Por ello, les exige a esos pobladores el retiro inmediato de la zona, pues vulnera la sostenibilidad de los recursos naturales que coexisten en las Lomas.

Asimismo, el municipio capitalino indicó que, en coordinación con la Policía Nacional y otras entidades involucradas con el cuidado del área, se encuentra gestionando la adopción de las medidas necesarias para liberar ese espacio.

La Municipalidad de Lima detalló que, a través de su Programa de Gobierno Regional, desarrolla acciones conjuntas con Serfor, Sernanp y PNUD, con la finalidad de identificar zonas de invasión y delimitar el lugar.

Finalmente, invocó a los vecinos del lugar a cuidar este espacio, considerado un pulmón verde de la ciudad durante la temporada de invierno, y aseguró que continuará vigilando las posibles amenazas que lo pongan en riesgo.

Contenido sugerido

Contenido GEC