Como todos los años en el día de Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú, cientos de scouts en Lima y las ciudades del interior del país apoyaron en la dirección del tránsito, sobre todo en horas de la mañana.
Desde muy temprano, los jóvenes vestidos con sus camisas celestes, jeans y pañoletas, se ubicaron en cruces de calles, como la plaza Grau, en el Cercado de Lima, avenidas Alfonso Ugarte, 28 de Julio, Arequipa, Javier Prado, también en El Callao, Carabayllo y otros, donde realizaron su labor con apoyo de personal de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
“Realizamos esta labor desde 1957, cuando existía la Guardia Civil. Más de 600 scouts, previamente capacitados por efectivos policiales, evaluados y seleccionados, han dirigido el tránsito en Lima Metropolitana”, precisó Jorge Zelada Zúñiga, jefe Scout Nacional.
Los chicos y chicas exploradores estaban auxiliadas con guantes blancos y silbatos, pero también supervisadas por agentes de la Policía de Tránsito.
“Estuve nerviosa, pero la responsabilidad pudo más. Fue un honor apoyar a nuestra Policía Nacional en su día”, dijo Adriana Anchirayco, de 13 años, del Grupo Scout Villa Club 101 Carabayllo.
Ella y sus compañeros ayudaron al tránsito en la plaza de San Pedro de Carabayllo, cruce con Camino Real.
Otros jóvenes exhibieron carteles donde pedían a los conductores ser responsables y respetar las indicaciones de las autoridades.
En toda la jornada no se registraron incidentes. Más bien la población aplaudió el apoyo de los niños y adolescentes, que se hizo de manera voluntaria y como es toda una tradición en el Perú.
Contenido GEC