El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó con 21 nuevas camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) el Hospital Octavio Mongrut, ubicado en el distrito de San Miguel, a fin de fortalecer los servicios de salud durante la pandemia y la atención a pacientes con coronavirus (COVID-19).
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que con esta ampliación se eleva a 48 el número de camas UCI para la atención de pacientes con COVID-19, asegurados y no asegurados, en situación crítica que requieren de atención especializada.
“Como ustedes verán, estas son camas totalmente equipadas con los ventiladores que llegaron hace unos días, están los monitores de 8 parámetros, tenemos camas especiales para la UCI, coches de paro, desfibrilador y el equipamiento que se necesita para dotar como debe ser una cama”, precisó en declaraciones a TV Perú Noticias.
“Además, hemos incorporado el recurso humano que se necesita para operar esta área. Vamos a tener 20 intensivistas que se suman a las filas de este hospital”, agregó.
En otro momento, Molinelli aseguró que durante la segunda ola por coronavirus EsSalud adquirió 400 ventiladores mecánicos, de los cuales 200 ya fueron distribuidos a nivel nacional, y los últimos 200 vienen siendo implementados tanto en Lima como en provincias.
Cabe resaltar que el hospital Mongrout dio el alta médica a cerca 2 mil pacientes afectados por el COVID-19 entre enero y abril último.
Hospital y plantas de oxígeno
La titular de EsSalud anunció la implementación de un moderno hospital con 150 camas con cánula alto flujo y la próxima puesta en funcionamiento de dos plantas de oxígeno de 40 m3 cada una, con los cuales se fortalecerá la atención de pacientes con coronavirus.
Además, informó que a la fecha, se cuenta con la gestión de 73 plantas de oxígeno medicinal, que se están en diferentes etapas para su instalación. Y recordó que en lo que va del año se han puesto en funcionamiento 1.348 concentradores de oxígeno portátil y otros 1.409 están en proceso de adquisición.