Personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en conjunto con la Policía Judicial, interviene esta mañana las farmacias ubicadas frente al hospital Cayetano Heredia. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en conjunto con la Policía Judicial, interviene esta mañana las farmacias ubicadas frente al hospital Cayetano Heredia. (Foto: Lino Chipana/GEC)

| Informativo

Personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en conjunto con la Policía Judicial, interviene esta mañana las farmacias ubicadas frente al hospital Cayetano Heredia, en el distrito de San Martín de Porres. Esta operación busca verificar que los establecimientos cuenten con stock de medicamentos genéricos, que no estén adulterados ni vencidos, entre otros.

El Comandante General de la PNP, Héctor Loayza Arrieta, quien lidera esta operación, detalló que se intervendrá un total de 18 farmacias. “El protocolo es pedir las boletas de venta, verificar a cuánto se está vendiendo cada medicamento. También se está viendo el abastecimiento de medicinas genéricas”, detalló en declaraciones a Canal N.

"Estamos inspeccionado 18 farmacias para ver si hay productos adulterados, medicamentos vencidos y también se está verificando si los precios están a disposición del público que ingresa”, agregó.

Asimismo, agregó que personal del ministerio de Salud (Minsa) y fiscalizadores de la Municipalidad de San Martín de Porres también participan de la operación de prevención sanitaria.

“El Minsa también está participando en estas intervenciones y está verificando efectivamente que los medicamentos genéricos estén a disposición del público. En caso las farmacias incumplan alguna medida, de inmediato se está procediendo a la infracción administrativa, que es el cierre del local que le corresponde al municipio", señaló el comandante de la PNP.

En otro momento, Loayza recordó que este miércoles también se llevó a cabo una intervención en el Jr. Paruro, en Cercado de Lima, donde se halló un almacén con medicamentos que fueron incautados por carecer de la documentación para su comercialización.

El pasado martes, el Minsa anunció que incluirá a los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del COVID-19 a la lista de los productos genéricos de los que deben disponer obligatoriamente las boticas y farmacias a nivel nacional.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra añadió que la inclusión de los genéricos para el tratamiento del COVID-19 permitirá que se pueda sancionar a los establecimientos que no cumplan con la medida.

Contenido sugerido

Contenido GEC