TOMA DE LA SAN MARCOS. Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos volvieron a alzar su voz de protesta y tomaron la ciudad universitaria la tarde de este jueves, en reclamo ante presuntas irreglularidades en las últimas elecciones internas.
En imágenes difundidas en redes sociales y en Canal N se puede observar a decenas de alumnos en el interior de la casa de estudios reclamando transparencia, mientras las clases se han visto interrumpidas.
Las Puerta 3 y la Puerta 1 permanecieron bloqueadas.
A través de un comunicado, los gremios universitarios indican que el proceso para la elección de representantes estudiantiles y autoridades ante el Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria, presentan irregularidades que la ONPE, presuntamente, estaría presentando en su Anexo 1.
La noche de este jueves 17 de octubre se registraron violentos enfrentamientos entre los estudiantes que tomaron la universidad San Marcos y agentes de seguridad que resguardan la casa de estudios. Sin embargo, los alumnos denunciaron la presencia de infiltrados, que con los rostros tapados, ingresaron al campus universitario para causar desmanes.
La mañana de este viernes se informó que la Universidad San Marcos sigue tomada por estudiantes, aunque los alumnos denuncian que la rectora metió a ‘matones’ a las instalaciones y son ellos quienes permanecen atrincherados en su interior, impidiendo a los verdaderos alumnos salir por temor a represalias.
Cabe indicar que los universitarios protestaban para impedir la realización de elecciones internas, aunque las autoridades de la casa de estudios indicaron que los comicios se realizarán con normalidad este 18 de octubre.
Según la Defensoría del Pueblo, tres estudiantes resultaron heridos durante las manifestaciones, sin embargo, los estudiantes dicen que hay más afectados que fueron atacados con piedras por ‘matones’.
Ante la toma de la Universidad San Marcos, las autoridades universitarias decidieron suspender las elecciones internas programadas para las 11 de la mañana de este viernes 18 de octubre.
Sin embargo, los alumnos no están contentos con esta decisión pues aseguran que no es una solución, sino aplazar un problema ya que los candidatos a representantes estudiantiles y decanos no van a variar y son corruptos.
Llega a Perú el primer buque especializado en derrames de petróleo
Contenido GEC