La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene alumnos que destacan no solo por su talento y esfuerzo sino por la vocación de servicio. Entre ellos están Juan Patricio Marroquín (25) e Israel Benavidez (27), quienes por sus méritos académicos lograron realizar pasantías en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Trome los entrevistó. Ellos han egresado hace poco de la Decana de América y lo aprendido allí y en el extranjero lo vuelcan no solo a su desarrollo personal profesional sino a iniciativas de bienestar social.
‘SANMARQUINOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO’
En la universidad, entre los miles de estudiantes, no todos tienen la oportunidad de conocerse. Eso ocurrió con Juan Patricio Marroquín e Israel Benavidez. Además, por sus carreras profesionales, llevaban clases en diferentes sedes académicas de San Marcos: la Facultad de Ingeniería de Sistemas e informática en la ‘Ciudad Universitaria’ y la Facultad de Medicina San Fernando.
Por sus méritos, ambos fueron parte de una delegación del programa ‘Sanmarquinos para el Perú y el mundo’, que los llevó a realizar pasantías en Estados Unidos: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. Allí se fue dando el punto de partida para diseñar juntos su proyecto que combina los campos de la salud con la tecnología.
“Israel es de la carrera de Medicina y yo de Ingeniería de Software. Nuestra amistad surgió al conocernos en Harvard, donde propiciaron la interacción con estudiantes de otras carreras para proyectos interdisciplinarios”, dijo Patricio.
UNA APP QUE AYUDA A LA LUCHA CONTRA LA DIABETES
A su retorno al Perú, Israel y Patricio mantuvieron contacto y decidieron unir sus conocimientos y vocación para crear un aplicativo que utilizando la Inteligencia Artificial ayuda al control médico de pacientes diabéticos.
“Israel hizo su SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud) en la posta de un pueblo de Celendín (Cajamarca) donde no hay tecnología y me contó su idea de modernizar un poco el sistema de atención para pacientes de diabetes tipo 2. Así surgió juntamos para este proyecto”, contó Patricio a Trome.
El aplicativo permite que luego de la toma de sangre para glucosa y hemoglobina glicosilada se registren periódicamente esos niveles y con gráficos en tiempo real muestra cómo van y da recomendaciones para mejorarlos o mantenerlos.
“La glucosa en ayunas y la hemoglobina glicosilada son parámetros para el monitoreo y control de diabetes. Esto se puede tener de forma más exacta y contante con el aplicativo, lo cual es importante para que el paciente mejore su calidad de vida, reduzca la posibilidad de complicaciones como el daño renal y los costos en salud”, explicó a Trome Israel.
Además, indicó que el registro con soporte del app puede ayudar a los nuevos serumistas que por ejemplo llegan a las postas, así tendrán mejor herramienta para evaluar cómo ha estado el control de la diabetes de los pacientes y tener mejor orden de sus procesos médicos, de cómo va respondiendo al tratamiento.
“El aplicativo tiene gráficos y lo visual hace que sea más fácil que el paciente entienda cómo va que solo decirle datos de cifras de sus valores de glucosa y hemoglobina glicosilada. La diabetes no se cura, pero con un paciente más informado, que sigue bien su tratamiento adecuado, se puede controlar y reducir las complicaciones de la enfermedad”, afirmó Israel.
Precisó que la glucosa debe estar entre 80 a 130 mg/dL (miligramos sobre decilitros) en ayunas, y la hemoglobina glicosilada en menos de 7%.
INICIATIVA EN MARCHA
Israel ya es médico y Patricio ingeniero programador. Cada uno sigue su carrera profesional, pero con reuniones en su tiempo libre fueron afinando su proyecto que funciona como aplicativo y también como programa que puede instalarse en la computadora.
“El aplicativo está en prueba en la posta con 169 pacientes y para ello Israel capacitó a doctores y enfermeras. A través del DNI del paciente lo ubican en el sistema y registran la data. Nos Pensamos dar el aplicativo a algún hospital que desee utilizarlo, ya que no es con fines de lucro”, detalló Patricio.
Añadió que si bien existen aplicativos de similar registro, la mayoría están en inglés, son complejos y de cobro.
“Lo hemos hecho sencillo para el especialista y para el paciente, con gráficos visuales, recomendaciones y gratuito. Queremos motivar a más jóvenes a sumarse a esta iniciativa o a realizar otras. Tantas cosas se pueden hacer con la tecnología y todo lo que aprendemos”, remarcó Patricio.
UNIVERSIDAD DE HERVARD Y EL MIT
Universidad de Harvard
“La Universidad de Harvard se dedica a la excelencia en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, y a formar líderes que marquen una diferencia a nivel mundial”.
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
“Nuestra misión es avanzar en el conocimiento; formar estudiantes en ciencias, ingeniería, tecnología, humanidades y ciencias sociales; y abordar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo hoy”.
SEPA QUE:
- Como parte del programa ‘Sanmarquinos para el Perú y el mundo’ de la UNMSM, en el 2019, realizaron pasantía en el MIT y Harvard.
- Patricio es ingeniero programador. Ganó pasantía en China el 2019, por Huawei. Ahora sigue maestría en Inteligencia Interactiva en Georgia Tech. Domina español, inglés, portugués, francés y un poco de italiano y chino.
- Israel ya es médico, acabó la carrera de Medicina entre los primeros puestos. Es parte del equipo del Primer banco de cerebros del Perú. Domina español, inglés y portugués.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Soy nutriólogo y te explicó por qué es importante recordar el Día Mundial contra la Diabetes
Peruanos cada vez más gorditos: ¿Cuántas personas tienen sobrepeso u obesidad en Perú?