Se esforzaron estudiando y lograron no solo su ansiado ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sino que ocuparon el primer lugar del cómputo general en esa prestigiosa casa de estudios en el examen de admisión.
Javier Abraham Salazar Bellido (20), de San Borja, y Carlos Antony Aldair Sovero Sayas (19), de Comas, obtuvieron cada uno mil 831 puntos, tras competir con 27 mil 685 postulantes, para alcanzar alguna de las 4 mil 780 vacantes que ofrecía la UNMSM, la ‘Decana de América’. Ellos estudiarán Medicina Humana, carrera que solo ofrecía 46 vacantes.
Trome conversó con estos jóvenes ‘cachimbos’, que fueron premiados en ceremonia realizada en la ‘Casona de San Marcos’.
‘NO SE RINDAN’
“No fue fácil, pero es mi premio a la perseverancia. El tiempo pasa y puede afectar, pero hay que aprender a manejar esa presión. Fue mi sexto intento. Ya soy ‘cachimbo’ de Medicina. Si aún no logran su meta, no se rindan”, sostuvo Javier, mientras abrazaba a su mamá, Teresita Salazar, quien es médico auditor. “Ella es mi ejemplo y también mi hermano Christopher, estudiante de Medicina”, añadió a Trome.
La señora Salazar expresó: “Mi ‘Javi’ se privó de mucho. Me consta su esfuerzo. No iba ni a reuniones familiares, solo se distraía con su perro ‘Simba’ y jugando fútbol. El fin de semana, yo solo quería ver su nombre en la lista de ingresantes y casi me desmayo de la emoción cuando vi que ocupó el primer puesto. El está pensando seguir la rama de investigación y gracias al doctor Juvenal Reyes, podrá hacer una visita al John Hopkins en Maryland (Estados Unidos). Pero por lo pronto, celebraremos con lo que le gusta: pollo a la brasa”.
‘CON EMPEÑO, TODO SE PUEDE’
Carlos Sovero también obtuvo el primer puesto y resaltó el esfuerzo de su madre, Laura Sayas, y el apoyo de su abuelo Leoncio. “Estudiaba Obstetricia, pero quería Medicina y fue mi segundo intento. Con empeño, todo se puede. Estén serenos para que no les traicionen los nervios”, aconsejó.
Su mamá, quien trabaja vendiendo pollos en el mercado ‘Túpac Amaru’, contó: “He sido mamá y papá, pero mi hijo es tranquilo, estudioso. En casa habrá pollito broaster y coctelito”.
Algunos de los que también obtuvieron primeros puestos, aunque en sus respectivas carreras, son César Guerrero Corne (19), en Ingeniería Electrónica; Luigi Castro Alvis (19), en Genética y Biotecnología; John Chávez Cardich (23), en Educación; y Joel Solís Velasque (16), en Ingeniería Civil.
Antonia Castro, rectora interina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacó que “se formarán en conocimientos, pero sobre todo en actitudes. Los padres dan el cimiento de los valores y en la universidad nos toca reforzarlos. Les exigiremos lo necesario para que sean buenos profesionales”.