
Don Pedro, emprendedor de SJM: “Un buen ferretero debe resolver los problemas de sus clientes”
La Asociación de Propietarios del Conjunto Habitacional San Juan de Miraflores (FONAVI) denunció la construcción de un nuevo puente peatonal que atraviesa parte de su territorio residencial y que, según advierten, se estaría ejecutando a costa de áreas verdes destinadas al uso comunitario y sin una adecuada evaluación del impacto social y de seguridad.
De acuerdo con los vecinos, el puente peatonal tendría como finalidad facilitar el tránsito masivo de personas, convirtiendo al conjunto habitacional en una vía de paso constante, pese a tratarse de un espacio cerrado, residencial y habitado en su mayoría por adultos mayores.
“La ubicación y el diseño de este puente no responden a una necesidad de la comunidad, sino a intereses externos”, señaló Carlos Enrique Chuquiruna Achaca, presidente de la Asociación de Propietarios del Conjunto Habitacional San Juan de Miraflores (FONAVI).
CORREDOR DE TRÁNSITO
Agregó que “se está usando nuestro Conjunto Habitacional como corredor de tránsito, mutilando nuestras áreas verdes y exponiendo a los vecinos a una mayor inseguridad ciudadana y a extorsiones de los pequeños negocios de la zona”.
La preocupación de los vecinos se intensifica debido a que el puente colinda con zonas donde se desarrolla actividad nocturna informal y de carácter sexual, tolerada -según señalan- a la vista de las autoridades, exponiendo diariamente a niños y familias a escenas inapropiadas y vulnerando gravemente su derecho a vivir en un entorno seguro.
A ello se suman antecedentes de extrema violencia en la zona, como la detonación de artefactos explosivos y robos constantes. Frente a esta situación, los residentes afirman que, pese a la falta de respuesta de las instancias competentes, la comunidad continúa creciendo y organizándose para proteger su entorno y su seguridad.









