El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, informó este viernes que se detuvo preliminarmente a la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Cristina Nina Garnica, y a otros siete funcionarios de la municipalidad en un megaoperativo realizado en las regiones de San Martín, Lambayeque y Lima.
MIRA: Intervienen vivienda de alcaldesa de SJM y municipio por presuntas compras irregulares durante pandemia
Durante la intervención, en la que participación más de 200 agentes de la Policía Nacional y 25 fiscales del Ministerio Público, se allanaron 19 viviendas, detalló el titular del Mininter en declaraciones a la prensa.
“De los 9 objetivos de los que se ha otorgado la medida de detención preliminar han sido capturados 8, los cual significa un operativo exitoso para la lucha contra la corrupción”, precisó.
Los detenidos son la alcaldesa María Cristina Nina, su pareja sentimental Walter Huamán Hidalgo, Jessica Ina Correa Rocas, Elvis Rodolfo Bailón Camacho, Alex Godofredo Guardia, Olga Danae Idarte Aquino, Gina Jesusa Martínez Gutierrez y Miguel Antonio Aster Aguilar.
Por su parte, el fiscal superior, Alfonso Barrenechea, detalló que los detenidos pertenecerían a la organización criminal denominada “Los elegantes de Sanyón”.
“Hemos podido proceder a la ejecución de la detención preliminar de 8 personas implicadas, entre ellas los dos lideres de la presunta organización, la alcaldesa de SJM y su pareja sentimental, quien de acuerdo a las investigaciones que venimos manejando desde el 2020, manejaba la administración fáctica de la municipalidad”, precisó.
Asimismo, indicó que los delitos por los que son investigados la alcaldesa y otros funcionarios son por organización criminal, peculado de uso, peculado por apropiación, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.
El fiscal también señaló que entre las modalidades delictivas que ejercían está la adquisión de bienes que nunca llegaron a la municipalidad, contratación de servicios fantasmas, presuntos cobros de cupos a diversas instituciones comerciales, entre otros.