
Vacíos legales impiden que la empresaria Marysienka Miró Quesada pueda recuperar el departamento que hace años alquiló a una pareja, que se niega a desocuparlo pese a que el contrato ya expiró.
Pese a los intentos de conciliación, José Constantino Heredia Larrañaga y su esposa Catalina Noriega Bentín llevan más de un año en el inmueble de la avenida General Pezet 717, en San Isidro, sin pagar y con una deuda total de más de 70 mil dólares.

Miró Quesada contó en El Comercio que la relación contractual se inició a mediados del 2019. Durante ese período los inquilinos incurrieron reiteradamente en retrasos en los pagos. El contrato tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024 y, con anticipación, les solicitó que desocuparan el departamento en esa fecha. Ellos le aseguraron que el inmueble quedaría libre en febrero del 2025, pero eso no ocurrió.
Para recuperar su propiedad, Marysienka estuvo dispuesta a reducir casi la totalidad de la deuda, pero por el contrario, fue amenazada con una demanda por cien mil dólares bajo el argumento de una presunta difamación. “Durante todo el 2025 han vivido en mi propiedad sin pagar alquiler”, afirmó.
Hasta el momento, la deuda total asciende a 34,800 dólares, por los doce meses del 2025 (2900 dólares mensuales), a lo que se suman 36,500 dólares por penalidades establecidas en el contrato debido a la no desocupación del inmueble al término del arrendamiento (100 dólares diarios durante 365 días). El monto total alcanza así los 71,300 dólares.
Ella sostuvo que los inquilinos contarían con recursos económicos, pues poseen caballos de paso y realizan reuniones sociales en el departamento y en su vivienda de Mamacona.
“Mi caso es uno más de esta problemática que afecta a muchas personas. Si no se tienen recursos para defenderse, se puede terminar perdiendo la propiedad y en una situación completamente injusta. Espero que las autoridades trabajen para mejorar esta realidad y que el Poder Judicial actúe con mayor celeridad, para que los procesos no se prolonguen por años. En mi caso concreto, esperaba una audiencia para enero o, a más tardar, marzo, pero nos han agendado para setiembre, lo cual reafirma la sensación de injusticia del sistema”, concluyó.

Especialista opina sobre el caso
Al respecto, Crisólogo Cáceres, especialista en derecho civil, precisó que antes de alquilar una propiedad, se debe revisar al posible inquilino en Reniec, Infocorp y Registro de Deudores Judiciales Morosos (Redjum) del Poder Judicial.
También se debe solicitar referencias de arrendadores anteriores y, preferentemente, un garante solvente que responda por las obligaciones. Asimismo, incluir cláusula de ‘desalojo express’ o cláusula de allanamiento futuro.









