La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional realizó esta mañana junto al Ministerio Público una intervención a las sedes de la Universidad Telesup, en el marco de las investigaciones que se le realizan al ex alcalde Luis Castañeda Lossio.
Según el noticiero ATV, los agentes de la Diviac llegaron a la sede de ese centro de estudios en el distrito de San Isidro para incautar diversos documentos. Esa misma labor se desarrolló en paralelo en otras sedes de Telesup, que es propiedad del ex congresista José Luna Gálvez.
Cabe recordar que Luis Castañeda es investigado por presunto lavado de activos, asociación Ilícita para delinquir, colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias y otros, en agravio del Estado.
El 5 de julio, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra Luis Castañeda, luego de que la fiscalía pidiera esta restricción en el marco de una investigación en su contra por el caso OAS.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó similar medida para el ex congresista José Luna Gálvez, así como para Martín Bustamante, ex hombre de confianza de Castañeda.
En agosto pasado, Luna Gálvez, ex secretario general del partido Solidaridad Nacional, negó que los pagos que la Universidad Telesup le hizo a Luis Castañeda Lossio serían una fachada para justificar los aportes de Odebrecht y OAS para su campaña electoral del 2014, tal como aseguró un colaborador eficaz.
Asimismo, es importante señalar que la Sunedu denegó el licenciamiento a Telesup. Sin embargo, un juzgado de Bagua otorgó una medida cautelar a favor de ese centro de estudios. En base a ese recurso, la universidad sostiene que puede seguir funcionando, expedir grados y títulos, y programar exámenes de admisión.