Agentes de la PNP y del Ministerio Público llegaron a la vivienda del alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, para proceder con su detención. (Foto: GEC/ Captura PNP)
Agentes de la PNP y del Ministerio Público llegaron a la vivienda del alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, para proceder con su detención. (Foto: GEC/ Captura PNP)

El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, fue detenido preliminarmente esta madrugada junto a otros siete funcionarios de esa comuna por la presunta comisión de los delitos de corrupción contra la administración pública y peculado que involucraría el servicio de mantenimiento de áreas verdes para los próximos meses y que, se presume, afectaría a la nueva gestión municipal.

Agentes de la División contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú, en conjunto con miembros de la Fiscalía Anticorrupción llegaron cerca de las 2:30 a.m. de hoy a la calle 3 del citado distrito para proceder con el allanamiento de la vivienda del burgomaestre de San Isidro. Fue el propio Augusto Cáceres quien abrió la puerta a las autoridades, quienes procedieron a ingresar al inmueble.

Imágenes difundidas por el noticiero América Noticias mostraron el momento en que agentes PNP y del Ministerio Público proceden con la intervención de Cáceres Viñas en la sala de su vivienda.

El general PNP Fredy López Mendoza, director de la Dircocor, detalló que, hasta el momento, en el marco del operativo se han allanado 14 inmuebles, entre las que figuran las viviendas de los siete intervenidos. También se allanaron cuatro oficinas de la Municipalidad de San Isidro, así como los locales de las empresas involucradas en la presunta licitación irregular.

San Isidro

Este caso responde a las observaciones que se tiene contra el consorcio San Isidro Verde que tiene la buena pro. La Contraloría hizo observaciones a la empresa y esas fueron trasladadas al órgano de contrataciones y a la municipalidad para solicitar la nulidad del proceso, relacionado al mantenimiento de áreas verdes, pero a los pocos días suscribieron el contrato por un monto de 44 millones de soles y por un periodo de ejecución de tres años, es decir, del 3 agosto de 2021 al 3 de agosto de 2024″, indicó el general López.

Por su parte, el abogado del alcalde de San Isidro llegó hasta la vivienda de la autoridad edil evitó brindar detalles de la detención y solo sostuvo que hablaría con su patrocinado.

Otros funcionarios detenidos

En paralelo la diligencia de allanamiento se realiza en viviendas de otros siete funcionarios (gerentes y subgerentes de la Municipalidad de San Isidro), situadas en San Borja, La Molina, Barranco, Chorrillos, San Borja, Cercado de Lima, entre otros puntos de la capital; así como oficinas de la comuna de San Isidro.

Entre los funcionarios intervenidos durante el operativo aparecen la gerenta municipal Nancy Mercedes Ninapaitán Delgado, así como el gerente de Ética e Integridad del concejo, Manuel Raúl Enriquez Anaya. También fueron detenidos el gerente de Finanzas, subgerente de Logística, y otros.

Detenciones preliminares

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima dispuso la detención preliminar del alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, así como de los funcionarios intervenidos por siete días.

¿Qué ocurrió en la Municipalidad de San Isidro para disponer detenciones?

La hipótesis de la Fiscalía señala el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, y los otros funcionarios implicados, habrían participado en una simulación de contratos con una empresa dedicada al mantenimiento de áreas verdes por un valor aproximado de 44 millones de soles, el pasado 3 de agosto de 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Vecinos frustran robo de camioneta lanzando baldes
Vecinos frustran robo de camioneta lanzando baldes