Por: Marco Gonzales
Así estemos muy abrigados para soportar el frío, las contracturas en cuello, espalda, brazos o piernas se hacen frecuentes en esta época del año también debido a la tensión muscular y la mala postura.
Jerson Múñoz Ynca, de JR Fisioterapeutas, señala que estas dolencias se agravan debido al crudo invierno y a los movimientos que se adoptan en diferentes actividades que realizamos, las cuales contraen nuestros músculos y favorecen este tipo de lesiones.
“Si el músculo tiene poca movilidad y a eso le sumamos una mala postura ergonómica o sobreuso del músculo, estimulamos la aparición de las contracturas”, explica el especialista.
Muñoz advierte que si no tratamos a tiempo estos problemas podemos desarrollar dolores cervicales en el cuello, sufrir mareos o vértigo, así como dolencias a nivel lumbar, como la lumbalgia, que compromete la columna vertebral.
El profesional recomienda lo siguiente para aliviar las contracturas:
- Si realizamos teletrabajo y permanecemos sentados varias horas, lo recomendable es caminar un poco en la casa y realizar un estiramiento cada dos horas.
- Aplicar una compresa caliente en el músculo resentido, eso alivia las contracturas.
- Aumentar la actividad física. Programar un espacio para realizar un deporte.
- Mejorar nuestra postura durante las actividades en la vida diaria: sentarnos adecuadamente y no caminar encorvados.