El drenaje del sangrado detectado entre el cerebro y el cráneo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en operación urgente que le salvó la vida, debe alertarnos ante el peligro de los golpes en la cabeza, sobre todo en personas de la tercera edad.
Sobre ello, el doctor Elmer Huerta -experto en salud pública- señaló que todo golpe en la cabeza en adultos mayores exige acudir al médico y realizar su seguimiento.
Explicó que el cerebro está muy protegido dentro del cráneo. Con tres membranas, las meninges, y debajo de una de ellas, la duramadre (la más gruesa), hay venas y arterias que en personas mayores, desde los 50, 55 y 60 años, se debilitan.
Las venas, más frágiles por la edad, ‘por un golpe mínimo pueden romperse’ y por la baja presión venosa filtrar gotas de sangre una a una hasta llevar a una hemorragia cerebral como la sufrida por Lula, quien tras dos meses de golpearse acabó en el quirófano.
Más grave sería si se rompe una arteria, que por su alta presión puede provocar un hematoma y causar la muerte en horas, indicó.
Huerta aconseja que en toda vivienda con adultos mayores se tomen medidas de seguridad para que estos no sufran caídas, ya que la frase ‘viejo que se cae, viejo que se muere’ tiene mucho de verdad.
Datito
Huerta recomendó tener cuidado con pisos resbaladizos y alfombras en casa, y colocar agarraderas en baños para que los mayores puedan cogerse y no caer y golpearse.
MÁS INFORMACIÓN:
Psiquiatra Gallo: “Medicamentos genéricos de calidad pueden prevenir suicidios”