No dejes pasar las señales de alerta. Acude al médico. Fotos: Composición / iStock.
No dejes pasar las señales de alerta. Acude al médico. Fotos: Composición / iStock.

‘Pepito, te he repetido varias veces lo mismo, acaso no escuchas’. Esta frase cotidiana muchas veces ha pasado desapercibida porque no imaginan que, tras esa supuesta falta de atención, puede esconderse un problema auditivo.

Mira también:

“La deficiencia auditiva debe detectarse lo antes posible, para evitar retrasos en el aprendizaje y problemas en el desarrollo lingüístico y comunicativo del niño. Si no se diagnostica a tiempo, puede afectar su rendimiento académico y las oportunidades profesionales que tenga en el futuro”, advierte Cristian Mejía, jefe de la carrera de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje de la Universidad Cayetano Heredia.

Señales de alerta

♦DIFICULTAD PARA ENTENDER PALABRAS. Si notas que el niño pide que le repitas las cosas cuando le das una instrucción simple, podría no estar escuchando bien.

♦PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN. ¿Parece distraído o no se concentra cuando hay mucho ruido alrededor? Es posible que tenga un problema auditivo.

♦USO DE VOLUMEN ALTO. A veces hacen esto para poder captar mejor el mensaje.

♦RETRASO EN EL HABLA. Si notas que tiene un vocabulario más limitado o le cuesta formar frases, podría ser porque no ha escuchado bien las palabras que debería estar aprendiendo a su edad.

♦CAMBIO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. ¿Ha bajado sus notas o parece tener más dificultades en la escuela sin razón aparente? Podría ser que no esté escuchando bien las explicaciones del maestro.

Datito

Cuando identifiques una o varias señales de alerta debes llevarlo al médico rápidamente para que le hagan los exámenes pertinentes y descarten cualquier problema mayor.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC