Actualidad

¿Debo vacunarme contra el herpes zóster? ¿Por qué?

Aquellas mujeres mayores de 19 años, que tengan alguna condición que disminuya sus defensas, también deben vacunarse. Lee la columna de la ginecóloga Jeannette Marchena.
La importancia de la vacuna contra el herpes zóster. Foto: Composición / iStock.

El herpes zóster, conocido también como culebrilla, es causado por un virus que provoca la aparición en la piel de ampollas dolorosas que se acompañan de fiebre, dolor de cabeza o malestar estomacal; en algunos casos se puede complicar y provocar neumonía, sordera, ceguera o inflamación en el cerebro y la muerte.

Mira también:

En la mayoría de los casos, dejará un dolor que puede durar años después y que se manifiesta en la zona donde estuvo la lesión de la piel. Los riesgos de contraer herpes aumentan con la edad; por ello, se recomienda que todas las mujeres mayores de 50 años se vacunen.

Conversa con tu médico. Foto: iStock.

Aquellas mujeres mayores de 19 años, que tengan alguna condición que disminuya sus defensas, también deben vacunarse. La vacuna se coloca en forma intramuscular —de preferencia en el hombro— y se administran 2 dosis, la segunda de 2 a 6 meses después de la primera, y te protegerá durante al menos 7 años.

Al momento de vacunarte debes indicar si padeces alguna alergia, si estás embarazada o crees estarlo, si tienes alguna enfermedad grave o si presentas en ese momento lesiones de herpes; en esos casos, la vacuna deberá posponerse.

Si ya tuviste el herpes zóster, igual debes vacunarte, ya que haberlo tenido no te protege de volver a sufrirlo en el futuro. Las reacciones adversas son muy raras; la mayoría de las veces solo se presenta dolor o enrojecimiento en la zona de la vacuna, el cual dura de 2 a 3 días.

MÁS INFORMACIÓN:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Más energía, menos grasa y más vitalidad: la testosterona que cambia la vida de las mujeres

¿Qué causa anomalías congénitas en un embarazo?

La importancia de la microbiota en la salud femenina

Pesadez, presión y dolor: las señales de congestión pélvica que pasan desapercibidas

Más en Actualidad

Cercado de Lima: ‘Sabuesos del crimen’ robaban celulares a bordo de motos | VIDEO

Turistas extranjeros son víctimas de robo dentro del nuevo aeropuerto Jorge Chávez | VIDEO

Jefe de la policía antiextorsiones, Víctor Revoredo, fue ascendido a general

¡Miedo sobre ruedas! Choferes de empresa de transportes de Ate vuelven a la ruta después de tres días pese a amenazas extorsivas

¡Tiene esperanzas! Poder Judicial admite apelación de Martín Vizcarra y eleva el caso a segunda instancia

Ciudadanos ‘rajan’ en contra de la alcaldesa de Chiclayo tras inauguración del árbol navideño: “Me parece ridículo”