Preste mucha atención. Durante la pandemia se identificaron grupos de pacientes que se vuelven aún más vulnerables ante el contagio por Covid-19, por ejemplo, aquellos con patologías como obesidad, diabetes, cáncer u otras enfermedades crónicas, las cuales aumentan el riesgo de desarrollar una condición grave de salud, hospitalizaciones e incluso pueden generar la muerte. En el caso de diabetes, estudios han mostrado que cerca del 26% de los pacientes, que fallecen a causa de coronavirus, padecían esta condición.
Sobre el particular, la doctora Ana María Llerena (Pulso Salud) detalló que ‘la mayoría de estas condiciones se pueden evitar y detectar de forma oportuna si las personas cumplen con sus chequeos médicos preventivos. Esto permitirá que se atiendan y controlen a tiempo, lo que reduce el riesgo de complicaciones ante la infección por Sars-Cov-2’.
LEE: Minsa: Cinco pasos para completar vacunación de tu hijo en pandemia
Por tal motivo, la especialista indicó cuáles son las principales pruebas de laboratorio que una persona debe realizarse cada seis meses o por lo menos una vez al año.
1. Hemograma. Examen completo de sangre que evalúa de forma integral el estado de salud de la persona y reconoce diversas enfermedades como infecciones, trastornos hematológicos u otros. Asimismo, proporciona resultados de hemoglobina, los cuales permiten diagnosticar la anemia, problema de suma importancia en nuestro país.
2. Glucemia. Análisis clínico que mide el nivel de azúcar en la sangre (glucosa). Suele ser solicitado por el médico cuando tiene sospecha de diabetes.
3. Creatinina. Esta prueba verifica el funcionamiento de los riñones, y la evaluación se puede realizar a través de resultados de sangre u orina.
4. Perfil lipídico. Determina el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como insuficiencia cardiaca, hipertensión, entre otras. Incluye la medición de triglicéridos y colesterol en todos sus tipos, los cuales dan a conocer el estilo de vida que lleva el paciente.
5. Perfil hepático. Este examen identifica alteraciones en el hígado y detecta el desarrollo de cirrosis, hepatitis, cáncer de páncreas u otras patologías de carácter hepático.
Del mismo modo, la doctora Llerena indicó que el 90% de las personas que se realizan pruebas de diagnóstico, suelen solicitar de forma independiente un hemograma, pues consideran que es de fácil lectura. Sin embargo, ‘se recomienda que tanto la orden de los análisis clínicos, como la lectura de los resultados, sea realizada por un médico, quien interpretará y explicará con mayor detalle lo que significa de acuerdo con las particularidades de cada paciente’.
TAMBIÉN: EsSalud: Mujeres mayores de 30 años deben cuidarse de cálculos en la vesícula