Es muy común que existan problemas durante una relación. Sea por falta de comunicación o un mal entendido, las discusiones forman parte del camino que comparten dos personas, y esto no significa que una relación deba o no necesariamente terminarse ante algún conflicto.
“Debemos recordar que no todos somos iguales, y por ello, podemos tener puntos de vista y opiniones distintas sobre ciertos temas. Las discusiones, bien manejadas, pueden ser una gran oportunidad para conocer mejor a tu pareja en otras situaciones y puede servir para que la relación”, señaló la doctora Giovanna Valdespino (Sanitas).
También indicó que, si bien las discusiones pueden representar una oportunidad de mejora en la relación, es necesario saber diferenciar los signos de alerta.
LEE: Educación: Cinco recomendaciones para motivar la lectura en los niños
“Una discusión saludable está basada en el respeto de ambas personas. Entender que no coinciden en algo y en que hablarlo es la solución para ello es vital; si una discusión cuenta con señales de agresión o descontrol, nos estaríamos encontrando una señal de alerta o una red flag”, precisó.
Por ello, conozca las señales por las que usted y su pareja deben ir a terapia:
• Si la comunicación se torna negativa, si la base de sus conversaciones consta de un lenguaje lleno de críticas, acusaciones, desprecio y una actitud defensiva o evasiva, definitivamente se necesita terapia de pareja.
• Si uno de ustedes se siente atrapado e incomprendido por el otro todo el tiempo, puede ser debido a una mala comunicación. Trabajar en un habla y una escucha efectiva podría mejorar la situación.
• Si existe necesidad de control o manipulación de uno sobre el otro, teniendo la intención de que solo esta persona tiene la razón puede ser peligroso y desgastante para la relación.
• Si se permite la intervención de amigos, familiares, entre otros, pues si bien un consejo de algún ser querido o alguien que respetemos nunca viene mal, permitir que terceros tomen parte de la relación y sus decisiones puede terminar incomodando o afectando a la otra persona.
• Si se posponen las conversaciones sobre sus problemas, ya que evitar hablar de los conflictos que se tienen significa no solucionarlos; lo que podría desencadenar en resentimientos o problemas más grandes con el paso del tiempo.
No hay que olvidar nunca que la violencia no debe ser aceptada de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia.
TAMBIÉN: Minsa: Exhortan a la población a seguir cuidándose del Covid-19