El servicio de información, orientación y consejería psicológica ‘Habla Franco’, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (), dio a conocer las siguientes recomendaciones para mantener una vida saludable para evitar los excesos en la ingesta de alcohol y tabaco, y de drogas ilegales.

Según los datos obtenidos por la Línea 1815 del servicio gratuito, anónimo y confidencial especializado en el tema de drogas, de todos los casos atendidos durante el primer semestre 2020, los patrones de consumo de drogas evaluados fueron de un 74% dependencia/adicción, 22% abuso y 4% consumo habitual.

LEE: Parque de las Leyendas: Invita a actividades por la Semana de la Acción Forestal Nacional

Es importante considerar algunos puntos que podrán ser beneficiosos para prevenir los excesos:

· Realizar ejercicios: Se recomienda realizar una rutina al menos tres veces por semana, la cual contribuye a tener una buena salud física y protegernos de enfermedades reforzando nuestro sistema inmunológico.

· Dormir bien: No desvelarse por las noches ayuda a mantener un buen estado de ánimo durante el día, así como poder estar lo suficientemente alerta para cumplir tareas que tengo programadas.

· Aliméntate de manera saludable y mantente hidratado: Es importante llevar una alimentación balanceada intentando tener un mínimo de consumo de ‘comida chatarra’ para disminuir los riesgos a distintas enfermedades y mantener el sistema inmunológico fortalecido.

· Desarrolla pasatiempos activos y prueba nuevas actividades: Contar con actividades que podamos disfrutar solos o en grupo aumenta nuestra satisfacción personal y también nuestra autoestima. La actividad y nuevas experiencias durante el día disminuyen la posibilidad de experimentar ansiedad y de sentirnos deprimidos.

· Siempre busca información y orientación especializada: Cuando enfrentemos nuevas situaciones de las cuales no contemos con información suficiente, es importante buscar a personas y/o servicios de ayuda que puedan orientarnos en nuestra búsqueda de respuestas y así disminuir la posibilidad de tomar malas decisiones.

HABLA COORDINADORA

La coordinadora del servicio ‘Habla Franco’, Mónica Toro Cruz consideró que ‘existen múltiples comportamientos alternativos que disminuyen el riesgo a recurrir al consumo como forma de alivio o distracción, generando efectos positivos en la vida de la persona y disminuyendo los riesgos a presentar alguno de los efectos posibles del consumo de sustancias’.

No olviden que pueden recibir información, orientación y consejería psicológica del servicio ‘Habla Franco’ a través de la línea 1815, especializada en la temática de drogas, llamando gratis desde cualquier celular o teléfono fijo de lunes a sábado de 9 de la mañana 9 de la noche. Psicólogos especialistas en el tema de drogas atienden las llamadas de acuerdo con cada caso incluyendo el consumo de alcohol, también pueden llamar los familiares o personas cercanas al caso.

Asimismo, se cuenta con la aplicación ‘Habla Franco’ disponible en Google Play de Android y la página web desde donde pueden ingresar al ‘Chatea Franco’ y ‘Escribe Franco’ o enviando un correo con sus consultas a a nivel nacional.

TAMBIÉN: ATU: Cómo tramitar y obtener la credencial para brindar el servicio de taxi

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC